Las temperaturas gélidas no dieron respiro en la jornada del miércoles en la provincia y en gran parte del país. Con registros bajo cero, la ola polar se hace sentir desde el lunes y según los datos aportados por el Servicio Meteorológico Nacional comenzará a dar un pequeño respiro recién desde el sábado, ya que para este jueves en Paraná la mínima será de 2° y la máxima de 11°.
Se disparó la venta de estufas en medio de un récord de consumo eléctrico
Los artefactos de calefacción volaron de los comercios y algunos se quedaron sin stock. Las estufas a cuarzo son las más buscadas por su bajo costo.
Por Mauro Meyer
Mauro Meyer
En un local de calle Pellegrini en Paraná quedaban las últimas tres estufas a cuarzo.
Mauro Meyer
La ola polar disparó la demanda de estufas.
Alta demanda por estufas
Ante este panorama se disparó la demanda en artefactos de calefacción, en sus diferentes formatos, mientras que a la par hubo un consumo histórico de energía eléctrica en Entre Ríos. En el primero de los casos, en la capital provincial no se reportó una escasez generalizada de estufas, aunque muchos locales comerciales indicaron haberse quedado sin stock y esperaban una nueva carga de productos en las próximas horas.
“Es posible que haya fluctuaciones en la disponibilidad de ciertos modelos o marcas debido a factores como la demanda estacional o problemas en la cadena de suministro”, indicó un vendedor de un local ubicado en calle Pellegrini, arteria donde se encuentran emplazados varias casas conocidas del rubro electrodomésticos y afines.
“Lo concreto es que la demanda nos superó, sobre todo en lo que se refiere a las estufas tradicionales, de dos y tres velas”, agregó.
Las empresas no tuvieron ningún tipo de restricciones en la producción, transporte o la disponibilidad de componentes, simplemente se vieron sorprendidos ante la necesidad de la gente en comprar un producto para calefaccionar el hogar.
Precisamente, en la zona antes mencionada, UNO consultó en cuatro comercios y solo uno todavía tenía a la venta estufas a cuarzo.
“Es lo que más busca la gente por una cuestión de precios. Arrasaron con todo”, expresó Germán, uno de los vendedores. El tema costo es clave a la hora de pensar en adquirir un producto.
“Una estufa de tres velas está alrededor de 55.000 pesos, mientras que una de dos en 29.000. Ahora solo tenemos caloventores que arrancan en 34.000 pesos. Después hay otros aparatos más sofisticados como los vitroconvectores que se consiguen de 100 mil pesos para arriba”, manifestó el comerciante.
En cuanto la modalidad de pago son varias, pero recalcó que abonando en efectivo “hay un pequeño descuento”.
La mayor disponibilidad de caloventores obedece al consumo significativa de energía que tiene. En promedio, pueden consumir entre 1.500 y 2.000 vatios por hora, lo que equivale a 1,5 a 2 kilovatios hora (kWh). Esto significa que si se usa de forma prolongada, puede generar un gasto considerable en la factura de electricidad.
Precisamente, desde Enersa se recomienda una máxima precaución en el uso de caloventores y estufas de cuarzo.
"Estos son los principales responsables de los picos de consumo y cortes de luz en invierno. Su alto consumo puede sobrecargar instalaciones precarias, provocando incendios y daños materiales o humanos. Por tratarse de sistemas de baja eficiencia, se recomienda extremar cuidados y, ante cualquier duda, revisar las instalaciones eléctricas con un electricista matriculado".
Pico histórico
Enersa informó que respondió sin inconvenientes ante el pico histórico de demanda que se dio el lunes, demostrando la solidez de su sistema eléctrico y el resultado de su planificación.
Ante la intensa ola de frío que afecta a la provincia, este lunes a las 20.59 se produjo un nuevo récord histórico de potencia operada para la temporada invernal, con 730 MW, superando el máximo registrado el pasado 23 de junio, que fue de 726 MW.