acusaciones cruzadas

La Mesa de Enlace dice que la ganadería evita más incendios

"Sin ganadería habría más material inflamable y los incendios serían más frecuentes", aseveró la Mesa de Enlace de Entre Ríos y tildó de "inoperante" a Cabandié

Martes 23 de Agosto de 2022

La Mesa de Enlace de Entre Ríos aseguró que "bajo ningún aspecto puede asociarse a los productores ganaderos y por ende a la carga animal en las islas entrerrianas la responsabilidad de los actuales focos de incendio". Las entidades rurales se defendieron así de los cuestionamientos del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, que había señalado a "la avaricia del sector productivo" como causa principal de las quemas en el Delta.

El ministro cargó días atrás contra el sector productivo rural y lo responsabilizó por la tragedia ambiental. Como explicación de los incendios, el funcionario dijo que "la avaricia del sector productivo" y apuntó a productores que "en vez de esperar que se renueven naturalmente las pasturas o conformarse con la superficie de pastoreo para el ganado, queman pajonales, pasturas, para renovarlas antes de las lluvias de primavera"

"Hay algo vinculado también a proyectos inmobiliarios, quemar para preparar la tierra, pero el 90 por ciento es quema para extender la superficie de pastura del ganado", afirmó Cabandié.

En respuesta, Federación Agraria, Sociedad Rural, Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) y Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) exhibieron en un comunicado "datos oficiales aportados por la Fundación Para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa)" que se remontan a las campañas de vacunación de ganado de los últimos 20 años.

LEER MÁS: Incendios: cómo se trabaja en zona Puente Victoria Rosario

Incendios Islas Quemas ilegales Victoria Entr Ríos Delta 2.jpg

Estos datos, expresaron, demuestran que en al menos en cinco campañas hubo más ganado que en el último periodo de vacunación, concluido en mayo del 2022.

Según precisaron desde la Mesa de Enlace, en la última campaña ganadera Entre Ríos contó 493.907 cabezas en islas de la provincia, mientras que el pico de producción se dio en 2008 con 672.357 animales: 178.450 más que en los primeros meses de 2022.

En su parte de prensa las entidades rurales admitieron que la ganadería en el Delta "viene en incremento" en los últimos tres años (casualmente, el periodo en el que se desató el drama de los incendios masivos), pero aseguraron que "los números no son significativos para llegar al máximo registrado 14 años atrás".

Para la Mesa de Enlace, se demuestra "una notoria merma de la actividad en esta zona".

LEER MÁS: Ley de Humedales: organizan marcha en Paraná

Como factores que explican las quemas en las islas, los dirigentes de las cuatro entidades del campo señalaron que la provincia está atravesando un periodo de falta de lluvias, de una bajante histórica del río Paraná y de heladas intensas.

"Estamos convencidos, por experiencia de productores y técnicos que conocen el sistema productivo isleño, que sin ganadería habría mucho más material inflamable disponible y los incendios serían incluso más frecuentes", aseveraron los chacareros.

Además, sugirieron que el sector "aporta innumerables recursos económicos que deberían utilizarse adecuadamente en acciones tempranas y preventivas de los incendios".

Finalmente, en el tramo más duro del comunicado, fustigaron: "rechazamos las acusaciones del ministro Juan Cabandié, que sin lugar a dudas le queda más cómodo para tapar su inoperancia atacar al sector productivo como responsable de las quemas".

LEER MÁS: Los incendios como parte de un modelo

Incendios Islas Quemas ilegales Victoria Entr Ríos Delta.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario