Secciones
Museo

El Museo Puerto Ciencia hará talleres y muestras itinerantes

Adaptado a la nueva normalidad de la pandemia, el Museo presentó un proyecto para chicos de los establecimientos educativos primarios.

Viernes 19 de Febrero de 2021

El Museo Interactivo de Ciencias Puerto Ciencia, dependiente de la Secretaría de Extensión, Bienestar y Comunicación de la Facultad de Ingeniería, presentó uno de los proyectos seleccionados en la última convocatoria del Fondo Económico de Incentivo a las Culturas, las Artes y las Ciencias (Feicac) que otorga la Municipalidad de Paraná. En ese marco se harán talleres y muestras itinerantes.

Denominado Ecología y Ciencia para todos resultó cuarto en el orden de mérito, fue adjudicado con 200.000 pesos y adaptará sus actividades en cumplimiento de las medidas sanitarias que demanda la situación epidemiológica por la pandemia del Sars-CoV-2.

Las acciones tendrán como protagonistas a alumnos de escuelas primarias de Paraná. Sin embargo, se informó que no se realizarán en la sede de Puerto Ciencia, en calle Racedo –galpones del ferrocarril–, sino que funcionará en modo “itinerante” y con grupos escolares reducidos.

La directora del Museo, Celina Bratovich, anticipó que se trabajará en talleres con “conceptos relacionados con el medio ambiente y el cuidado, de ecología en general, como recuperación y reciclaje de residuos, y energías alternativas y renovables”.

Perspectiva

El comienzo de año académico encuentra al personal de Puerto Ciencia “repensando las actividades. Apuntamos a armar un grupo de módulos que sirvan como Museo Itinerante, que podamos llevar a las escuelas y que se trabaje en patios o lugares grandes”, explicó Bratovich.

El equipo trabajará durante la primera mitad del año en preparar los talleres y módulos, lo que demandará una parte del financiamiento del Feicac, y el resto se destinará a la logística de las salidas a las escuelas, en el segundo semestre.

Sobre el trabajo enmarcado en la situación sanitaria, la directora del Museo graficó: “Solíamos recibir 100 chicos por visita, pero la pandemia nos obliga a mutar, a dejar de ser una muestra fija y empezar a trabajar de forma itinerante, con grupos pequeños”.

La llegada a establecimientos educativos “estará sujeta a la disposición de las escuelas”, indicó la titular de Puerto Ciencia.

A estos fines, está a disposición el mail puertociencia@ingenieria.uner.edu.ar para consultas de las instituciones y docentes interesados en participar.

Estrategia

Bratovich recordó que las iniciativas del Museo Interactivo de la Fiuner están pensadas para niños y niñas de 9 o 10 años, de 4º y 5º grados, y se desarrollan mediante experimentos, actividades, trabajos artesanales, a través del juego y la experiencia.

El Museo Interactivo de Ciencias es un centro educativo que trabaja en divulgación y popularización de las ciencias.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario