Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Coronavirus: Gualeguaychú deriva pacientes a Paraná

Hace días se están derivando pacientes con coronavirus a Paraná, por saturación del sistema hospitalario de Gualeguaychú. Lo confirmó el intendente Piaggio.

Viernes 15 de Enero de 2021

El intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio confirmó a la Mañana de UNO de Radio 97.1 La Red Paraná que desde esa ciudad del sur de Entre Ríos, hace cinco días se está derivando pacientes con coronavirus a Paraná, por la saturación de su sistema hospitalario.

“Estamos viviendo un momento difícil con respecto a la pandemia porque, en las últimas dos o tres semanas empezó a crecer la cantidad de casos por día en Gualeguaychú. Tenemos saturado el sistema de salud de manera completa", expresó y acotó que, del 40% de ocupación de camas se pasó a casi el 100%.

La ciudad había logrado estabilizar el número de casos desde septiembre cuando el municipio había implementado el aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO) durante 21 días. “Esto tuvo su correlato positivo en el descenso de los casos y, desde ese momento tuvimos una suerte de estabilidad que nos permitió manejar sanitariamente la pandemia”, expresó.

Sobre las causas del cambio de situación Piaggio apuntó a las fiestas de fin de año. “El promedio de casos hoy ha cambiado y se empezó a saturar el sistema sanitario público y privado. En principio, el aumento se debe a cómo se está manifestando la enfermedad en todas partes del mundo y, por otro lado, tuvieron su implicancia las fiestas. Hoy estamos recogiendo lo que ha sido la dinámica social de la Navidad y el Año Nuevo”, aseveró

vacuna coronavirus.jpg

Medidas restrictivas

Gualeguaychú decidió tomar medidas restrictas varios días antes al decreto presidencial. “Ayer solicitamos al gobernador Gustavo Bordet, por recomendaciones del COES local, restringir el número de personas en reuniones sociales, en Gualeguaychú, de 20 a 10, entendiendo que con esta normativa podemos, al menos, torcer el curso de la enfermedad por estos días”

hospital centenario gualeguaychu.jpg

Equilibrio entre turismo y cuidados

“Es complejo adaptarse a la nueva normalidad y se ha trabajado con todos los sectores para preparar condiciones y brindar todos los servicios para esta situación en el sector turístico. El prestador privado, oferente de servicios turísticos, se ha adaptado para cumplir los protocolos. Tuvimos un diciembre positivo en materia laboral y turística y ha sido uno de los destinos más buscados de la Argentina, por estar cercano a los centros más poblados del país”, señaló el intendente.

Sobre la conjunción turismo y pandemia explicó que “es un fino equilibrio y ha implicado un trabajo importante para brindar las condiciones sanitarias seguras”. “Esto nos tiene satisfechos porque se ve en las termas, las playas, la costanera, los museos y espacios públicos, que los protocolos se cumplen en cuanto al distanciamiento, medidas de higiene y el uso de tapabocas. También en comedores y bares, todos se han preparado para lograrlo”.

Al mismo tiempo reconoció que es una certeza médica que, a mayor circulación de personas aumenta el contagio. “Hasta el momento no hemos tenido focos otorgables a alguna actividad en particular que se haya tenido que suspender. La temporada, en la medida que tengamos capacidad sanitaria operativa, se mantendrá. Esto es necesario porque se está reactivando la economía en Gualeguaychú, más teniendo en cuenta que se debieron suspender los motores de la economía local como El Carnaval del País, la Fiesta de Carrozas Estudiantiles y la Fiesta del Pescado y el Vino.

El último reporte

El Nodo epidemiológico del Hospital Centenario reportó 53 nuevos contagios de Covid-19 en la ciudad de Gualeguaychú, de los cuales 20 fueron confirmados por nexo epidemiológico y 33 por hisopado positivo. En tanto se descartaron 11 muestras. Además, se detectaron 5 casos positivos en Pueblo Belgrano y 6 en Urdinarrain.

De los 5.124 contagiados desde el inicio de la pandemia en el departamento, 3.721 ya se recuperaron, 1.321 continúan cursando la enfermedad y 80 fallecieron.

Hay 78 casos en estudio en el departamento y el tiempo de duplicación de casos es de 39 días.

Capacidad del sistema sanitario

La ocupación en unidades de terapia intensiva es del 77%, en internación moderada es del 66%, y en internación leve (Sala E) es del 24%. Las personas en aislamiento preventivo y obligatorio son 2.666.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario