Los cuatro diputados nacionales de Unión por la Patria (UP) por Entre Ríos y los dos de la Unión Cívica Radical (UCR) votaron afirmativamente y se opusieron hoy al veto del presidente, Javier Milei, sobre la Ley de Movilidad Jubilatoria, que logró imponerse en la Cámara de Diputados nacional.
La mayoría de los Diputados entrerrianos votó a favor del aumento a jubilados
Seis de los nueve diputados nacionales entrerrianos votaron en contra del veto del presidente sobre la Ley de Movilidad Jubilatoria
El sufragio negativo correspondía a acompañar el veto del presidente, mientras que el voto afirmativo mantenía las posibilidades de que la reforma jubilatoria, que establecía una recomposición del 8,15%, pueda ser decretada. Los legisladores Gustavo Bordet, Carolina Gaillard, Tomás Ledesma y Blanca Osuna (UP); y Marcela Ántola y Atilio Benedetti (UCR), aprobaron el rechazo al veto. En tanto, la flamante diputada Nancy Miranda Ballejos (PRO) y Beltrán Benedit (La Libertad Avanza) acompañaron la decisión de Milei. Por otro lado, Francisco Morchio (PRO - Encuentro Federal), estuvo ausente durante la votación.
Las jubilaciones, lejos de la canasta básica
El único entrerriano que tomó la palabra fue Ledesma, y citó el discurso que dio meses atrás el legislador por Tucumán, Mariano Campero (UCR), cuestionado los últimos días por cambiar su voto entre la sesión en la que se aprobó la Ley, y la de esta jornada: "Hoy uno de los grandes desafíos que tenemos es honrar a las futuras generaciones honrando a nuestros abuelos, el sector más atacado (...). Cada vez que el Gobierno tuvo que dar un manotazo fue al Anses y hoy aquí estamos dando un gran paso en poner a los jubilados en la valoración que corresponde, honrando a nuestros abuelos y apostando a la calidad de vida real que tienen que tener, y sobre todo lo digo de una provincia del interior profundo que tiene un alto índice de pobreza y consecuencias muy graves", había dicho el tucumano el 4 de junio pasado, cuando acompañó la reforma previsional.
Volviendo a la sesión de este miércoles, Ledesma recordó que la canasta básica de los jubilados alcanzó un valor de $857.000. Eso es lo que necesita un jubilado argentino para cubrir las necesidades básicas, según la Defensoría de la Tercera Edad y las actualizaciones por inflación.
"Muy lejos de los números que estamos hablando hoy. Si quitamos los pagos de servicios -luz y gas, por ejemplo-, vestimenta, recreación y transporte, estamos hablando de $586.000. Si recortamos los gastos de vivienda, necesita $440.000, o medicamentos, requiere $393.000. Todos ítems esenciales en la vida de cualquier ser humano, y seguimos muy lejos de la realidad de hoy", ejemplificó el diputado.
Un proyecto de información
Por otra parte, la diputada nacional por Entre Ríos, Carolina Gaillard, presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo Nacional informe acerca del recorte que se está realizando en la cobertura de medicamentos que tienen las y los jubilados adheridos a PAMI. En ese sentido, Gaillard expresó: “Es de una crueldad enorme vetar el aumento de las jubilaciones y al mismo tiempo sacar medicamentos gratis a los jubilados”.
En los fundamentos del proyecto, la diputada de Unión por la Patria explica que “un total de 1.200 medicamentos experimentaron cambios en su cobertura, afectando productos esenciales como corticoides, antivirales, antibióticos y antiinflamatorios, entre otros. La situación económica del país ha impactado de manera directa en la capacidad de los jubilados para adquirir medicamentos. La falta de dinero lleva día a día a muchos a restringir sus compras”.
La UCR y libertarios, los apuntados
Durante su alocución, Ledesma criticó a las y los representantes del radicalismo que cambiaron su voto. "Hace ya 22 años que a lo único que ingresa la UCR a la Casa Rosada es a tener negociaciones espurias a espaldas del pueblo". También apuntó al Gobierno nacional: "Comienza a terminarse la paciencia. Los que venían a ajustar a la casta y a tocar intereses terminaron siendo modositos que no se animan a meterse con los sectores que sí hay que meterse en la Argentina para mejorarle la calidad de vida a la gente".