La Cámara de Diputados de la Nación ratificó hace instantes el veto presidencial de Javier Milei sobre la Ley de Movilidad Jubilatoria, que establecía una recomposición del 8,1%, entre otros puntos. La primera aprobación en Diputados había sido en junio pasado. Un grupo de personas tiró las vallas e intentó acercarse al Congreso, mientras Gendarmería efectuó detonaciones y golpes.
La Cámara de Diputados confirmó el veto a la Movilidad Jubilatoria
Con incidentes fuera del Congreso, la Cámara de Diputados dio lugar al veto de Javier Milei. El resultado final fue 153 a favor y 87 en contra.
A la hora de votar, necesitaban dos tercios de los votos de los presentes. En caso de no lograrlo, el veto quedaba ratificado. Con el apoyo de diputados de la UCR y de Innovación Federal, entre otros espacios, el Gobierno logró mantener la decisión de Milei. El resultado final fue 153 a favor, 87 en contra y 8 abstenciones.
Inmediatamente al conocerse la decisión de los legisladores, un grupo de manifestantes logró tirar las vallas ubicadas sobre avenida Entre Ríos y avanzaron, sin personal de seguridad, hacia el Congreso. Sin embargo, personal de Gendarmería Nacional inició un protocolo con escudos, disparos y golpes.
"Tengo 75 años. Hay que darle en parte la razón a Milei porque el Congreso está lleno de ratas", comentó Horacio a C5N. Laura, otra jubilada, expresó su "tristeza inmensa" ante la resolución legislativa. "No puedo entender como alguien puede estar en contra de darle de comer a la gente: le falta para comer a los jubilados, a los chicos, a la gente", agregó.
En tanto, María se mostró "dolida y avergonzada" y apuntó a los diputados que votaron a favor del veto: "Están ahí porque lo votó la gente pero no han hecho nada para la gente".
La sesión en Cámara de Diputados
Solicitada por un grupo de diputados radicales, de la Coalición Cívica y Encuentro Federal, la sesión comenzó con una oposición envuelta en dudas, ya que no contaban con los dos tercios que imaginaban conseguir cuando se apresuraron a pedir la sesión especial, con el objeto de evitar que el tema se enfriara.
Si bien admitieron por lo bajo que los números estaban “muy finos”, en ese momento venían con el envión ganador y se sentían optimistas. Aunque siempre dudaron de la homogeneidad del voto radical, cuyos gobernadores estaban siendo objeto de presión de parte del Gobierno nacional, y actuaban en consecuencia sobre sus diputados. Así y todo, las expectativas comenzaron a desmoronarse el lunes y, en las últimas horas, con la foto de un grupo de diputados radicales sentados con el presidente Javier Milei -y no precisamente se trata de quiénes responden a mandatarios en sus provincias- en vísperas de esta sesión clave, todo vestigio de optimismo opositor se esfumó.
Sin mayores problemas para conseguir quórum, la Cámara baja inició la sesión para debatir el veto presidencial contra la Ley de Movilidad Jubilatoria. La secretaria parlamentaria del PRO, Silvana Giudici, propuso cerrar la lista de oradores, votar y después ir a los discursos. Pero desde el resto de los bloques hubo otro pedido.
Así, el jefe de Encuentro Federal, Miguel Pichetto, expresó: “Todos coincidimos en tratar de acortar el tiempo de debate, pero el tema es muy importante”. Y solicitó que se “asigne un tiempo por bloque para que cada bloque pueda expedirse”. “Se podría haber hecho Labor Parlamentaria; no hubo, vamos a tener que ordenarlo aquí en el recinto”, reclamó al titular de la Cámara baja, Martín Menem.
También recordó Germán Martínez, presidente de Unión por la Patria, que no se hizo con anterioridad la reunión de Labor Parlamentaria para establecer un orden de la sesión. Y consideró que “por la trascendencia del debate” es “necesaria la argumentación política”.
Por su parte, el diputado del Frente de Izquierda Christian Castillo enfatizó: “En nuestro caso queremos que hable todo el mundo. Acá ningún diputado puede ocultarse; que digan que van a votar en contra de los jubilados, que den la cara”. Además, pidió por un “debate sin ningún tipo de restricción horaria, porque está llena de maniobras esta sesión”.
NOTICIA EN DESARROLLO