Secciones
Escenario

Mapa de las Artes, un recorrido por lugares que inspiran

Mapa de las Artes es un sitio web que geolocaliza puntos de la ciudad de Paraná que inspiraron el arte de creadores y creadoras contemporáneos

Jueves 17 de Junio de 2021

Mapa de las Artes es un sitio web recientemente inaugurado que propone un recorrido virtual por expresiones del arte inspiradas en el paisaje cultural de Paraná. Busca responder a preguntas como ¿Qué es lo que atrae de la ciudad a los y las artistas? ¿Qué les inspira a crear, qué dicen de ella? ¿Cómo se vinculan las producciones artísticas con el territorio paranaense?

La plataforma –que puede visitarse en www.mapadelasartes.com.ar– permite geolocalizar fotografías, producciones plásticas, literarias, musicales y audiovisuales que se encuentran en íntima relación con determinados espacios urbanos y entornos naturales. A través del uso de las nuevas tecnologías, se busca difundir parte del patrimonio cultural -histórico y contemporáneo-, en el cual las obras y sus condiciones de producción asoman a la superficie desde la narrativa espacial que la misma ciudad habilita.

Mapa de las Artes2.jpg
Mapa de las Artes es un sitio web recientemente inaugurado que propone un recorrido virtual por expresiones del arte

Mapa de las Artes es un sitio web recientemente inaugurado que propone un recorrido virtual por expresiones del arte

Mapa de las Artes es una idea y producción de Pablo Russo, Franco Giorda y Malala Haimovich, quienes cuentan con experiencia en docencia, periodismo y gestión cultural, este equipo ha integrado diversos proyectos y grupos de trabajo en los que la producción de contenidos referidos a Paraná y su patrimonio han sido un elemento común.

De hecho, ya trabajaron juntos en el proyecto Trama, que marcó hitos y bienes artísticos de la capital entrerriana identificándolos a partir de la instalación de baldosas con códigos QR.

“Los tres venimos trabajando juntos desde hace varios años, se nos ocurren ideas y solemos discutirlas. Así fue que surgió el proyecto de Mapa de las Artes. En 2019, cuando se abrió la convocatoria del Feicac (Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y la Ciencia), pensamos que podía ser una buena idea presentar este proyecto por los lineamientos que tenía la convocatoria ese año. Fuimos seleccionados y en base a eso nos pusimos a trabajar. Lo que pasó en el medio fue que esto sucedió durante la gestión de Sergio Varisco, que se fue sin pagar a los seleccionados del Feicac, y el año pasado tuvimos que tener una serie de reuniones con la gestión Bahl, que nos decía que no le correspondía pagarlo. De todas maneras insistimos hasta que se hizo efectivo a fin de 2020. así que empezó a correr el plazo para presentar la rendición y nos pusimos a laburar fuerte”, contó Pablo Russo a Escenario.

Las distintas disciplinas están identificadas dentro del plano con una iconografía diferenciada. Sobre cada uno de los lugares señalados se puede clickear, desplegándose una ventana emergente que contiene una imagen, el título y autor o autora de la obra. A su vez, al clickear en la imagen se accede a mayor información, como reseñas, testimonios y datos biográficos. La primera etapa incluye 20 obras, en su mayoría geolocalizadas en la zona costera de Paraná. Sin embargo, no necesariamente implica que dichas obras estén emplazadas en esos lugares, sino que en esos sitios fueron concebidas. Se trata más de la génesis inspiracional y puesta en valor de los espacios que sugieren creación a los artistas.

Mapa de las Artes.jpg
Una imagen tomada en Bajada Grande por el fotógrafo de Paraná, Pablo Merlo.

Una imagen tomada en Bajada Grande por el fotógrafo de Paraná, Pablo Merlo.

“Al ingresar a la página se visualiza el mapa, que en este momento se ve la zona de Bajada Grande hasta el Thompson; luego lo vamos a ir ampliando hacia otros barrios. Se ven íconos y un agrupamiento por números que se va desgranando al hacer click. Cada ícono está geolocalizado y cada uno remite a una rama artística particular: fotografía, artes plásticas, audiovisuales, letras y música. En cada ícono aparece una foto de la obra o de una referencia a la misma”, explicó Russo.

Por ejemplo, al posar el cursor sobre Puerto Viejo, la pintura de Cesáreo Bernaldo de Quirós, se puede ver la fotografía de la obra, y una mínima descripción de la misma. Al hacer click sobre la imagen, el sitio deriva a una descripción más detallada. En el mapa virtual, la obra está emplazada en el lugar en el que el artista situó su punto de vista para realizar la pintura panorámica. La obra se encuentra actualmente en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez”.

“La idea es contar sobre las condiciones de producción de cada obra, el espacio que la inspiró y ofrecer una mini biografía del artista. Hay algunos de esos artistas están muertos, pero hay muchos otros que todavía están vivos, y nosotros pudimos aprovechar para entrevistarlos y rescatar sus palabras. Por ejemplo, Pasarero, del Negro Aguirre, es una canción que el compuso cuando vivía sobre calle Etchevehere, y la canción surgió de su contemplación del paisaje desde ese lugar. Por eso en el mapa la geolocalizamos en ese tramo de calle Etchevehere. La idea es vincular las obras con el paisaje y el territorio”, contó.

La intención de esta cartografía artística es invitar a redescubrir los espacios por los que se transita habitualmente a partir de diversas creaciones estéticas. La primera etapa del proyecto comprende la zona de la ciudad que involucra al Parque Urquiza, barrancas y costa del río Paraná, entre Bajada Grande y el Thompson, territorios que han sido motivo inspirador de una gran cantidad de artistas. Se trata de un proceso abierto, cuya ampliación incluirá nuevas incorporaciones a partir de una mayor cobertura geográfica.

“Empezamos por la zona costera porque entendemos que es un lugar que ha inspirado mucho a les artistas en general. En la segunda etapa queremos indagar en otros espacios de la ciudad. Y una característica que se fue dando por nuestras decisiones del equipo, es una mixtura entre lo que es más canónico, con aquello que no está tan establecido como arte, al menos acá. Por ejemplo la fotografía, a la que nosotros tomamos como una rama artística importante, no tiene acá un Salón Anual, como sí lo hay de pintura y escultura. En Mapa de las Artes hay una fotografía de Pablo Merlo, otra de Gustavo Vaccaluzzo, también incorporamos la producción del grupo Audios No en relación a Puerto Sánchez. El audiovisual también lo incorporamos para entender la ciudad como una locación. Y dentro las artes plásticas incorporamos la ilustración, entonces aparecen clásicos como Quirós o Augusto Nux, pero también sumamos a Maxi Sanguinetti o Lisandro Estherren”, destacó Russo.

Por último, señaló que Mapa de las Artes tiene como objetivo revalorizar el espacio público, tanto para el turismo como para los habitantes de la ciudad, entendiendo a la ciudad como espacio de inspiración artística y rescatar lo patrimonial de la ciudad, dándole visibilidad a través de la tecnología.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario