En los últimos minutos del martes, se recibió una noticia esperada por todos aquellos que seguían con preocupación el caso de Emiliano U. El joven de 22 años fue encontrado sano y salvo después de haber estado desaparecido desde la tarde del sábado.
Encontraron al joven de Chajarí que estaba desaparecido en Santa Fe
Emiliano U., el joven desaparecido desde el sábado, fue encontrado sano y salvo cerca de la Costanera este de Santa Fe tras días de búsqueda.
Foto: UNO/Juan Trento
Emiliano U., el joven desaparecido desde el sábado, fue encontrado sano y salvo cerca de la Costanera este de Santa Fe tras días de búsqueda.
La incertidumbre que envolvía a su familia y amigos se disipó cuando Emiliano fue hallado cerca del lugar donde se le vio por última vez. El joven, oriundo de Chajarí y estudiante de Ingeniería en Inteligencia Artificial en la ciudad de Santa Fe, había salido de su casa el sábado con destino a la reserva ecológica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), pero no regresó.
Desorientado
Familiares, amigos y autoridades locales habían intensificado la búsqueda sin obtener información sobre su paradero. Emiliano fue encontrado deambulando desorientado cerca de la Costanera Este, una zona no muy distante del último lugar en el que fue visto.
Según se informó, un guardia de seguridad que estaba en la zona reconoció al joven gracias a las imágenes difundidas por los medios de comunicación y rápidamente alertó al 911. Esto permitió que el personal del Comando de la Costa llegara al lugar para asistir a Emiliano y confirmar su identidad. El hallazgo trajo un respiro para todos, poniendo fin a días de angustia e incertidumbre.
LEER MÁS: Buscan en Santa Fe un joven de Chajarí
Evaluaciones médicas y psicológicas
El caso despertó una gran expectativa y movilizó un intenso operativo encabezado por la fiscalía de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, con un trabajo articulado entre los investigadores de Trata de Personas de la Policía de Investigaciones (PDI) y oficiales de Orden Público y Cuerpos de la policía capitalina. Durante los patrullajes, los agentes contaban con fotografías y una descripción detallada del joven, lo que facilitó su reconocimiento.
Tras su hallazgo, Urbani fue sometido a un primer examen físico realizado por un médico de la repartición policial y luego evaluado por una psicóloga de la PDI para contextualizar su ubicación en tiempo y espacio. Los informes preliminares fueron remitidos a la fiscalía de Homicidios y el joven fue derivado al equipo interdisciplinario de salud mental del hospital José María Cullen para un análisis más profundo de su estado general.
Agradecimiento y pedido de respeto a la intimidad
La familia de Emiliano Urbani expresó su agradecimiento a los medios de comunicación por mantener la atención pública en el caso, así como a los santafesinos que colaboraron con información y a los funcionarios policiales y judiciales que trabajaron incansablemente en su búsqueda. En particular, la madre del joven destacó el accionar de un guardia de seguridad privada, quien fue clave en el hallazgo: lo vio, lo reconoció y tras dialogar con él, se comunicó con su familia y con la Policía, publicó UNO Santa Fe.