Los cuatro diputados nacionales por Entre Ríos de Unión por la Patria (UxP) rechazaron hoy el veto total que emitió el presidente, Javier Milei, a la ley 27.756 aprobada el mes pasado en Diputados y Senado de la Nación, que establecía un aumento en el haber mínimo y una nueva fórmula para el cálculo de las jubilaciones.
El veto de Milei al aumento de las jubilaciones: Qué opinan los diputados entrerrianos de Unión por la Patria
Los legisladores nacionales rechazaron el DNU del presidente que cancela el aumento de las jubilaciones, y solicitan "coherencia" y "sentido común".
El decreto 782/24 publicado esta madrugada en el Boletín Oficial afirma que la ley es "manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento". Además, el Gobierno nacional asegura que es "imposible cumplir con las metas fiscales fijadas", ya que -según sus estimaciones-, implicaría un gasto adicional al previsto de aproximadamente el "1,02% del Producto Bruto Interno (PBI) calculado para el año en curso; y del 1,64%" para 2025.
El DNU según diputados entrerrianos
"El veto del Presidente a la ley de movilidad jubilatoria es un acto de tremenda insensibilidad", remarcó el exgobernador y actual diputado, Gustavo Bordet. En diálogo con UNO, y explicó que la decisión de Milei "no sólo vulnera aún más el poder adquisitivo de los jubilados, sino que echa por tierra el artículo que instruía a la Anses a cancelar la deuda con la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, y las de otras provincias en la misma situación".
Su par Tomás Ledesma reclamó "coherencia" a las y los legisladores que acompañaron la reforma a principios de junio pasado, y pidió "sentido común de quienes dudan de acompañarla pero que constantemente están poniendo en redes sociales y medios de comunicación la situación agobiante de los jubilados. No puede ser que este ajuste lo siga pagando la parte más débil de la sociedad".
"No hay un solo jubilado que pueda decir que su poder adquisitivo mejoró en estos meses", dijo y detalló: "Se depreció en términos objetivos, los costos de vida aumentaron notablemente, por inflación y por la quita de acompañamientos como en la tarifa eléctrica que algunos les cuesta la mitad de la jubilación, y de la gratuidad de muchos medicamentos".
En tanto, las diputadas Blanca Osuna y Carolina Gaillard compartieron el mismo texto, que califica el veto como un "acto inhumano" que "profundizará los problemas que hoy padecen nuestros adultos mayores". Asimismo, consideraron que desde el bloque de Diputados de UxP insistirán en "lograr su sanción definitiva" para que los jubilados "puedan vivir dignamente. Es un acto de estricta justicia social".