El presidente Javier Milei recibirá este martes por la noche en la Quinta de Olivos para celebrar con un asado a los diputados que avalaron en el Congreso su veto a la movilidad jubilatoria por la cual los jubilados no obtendrán una recomposición a sus ingresos.
Asado para diputados costaría más de $2.666.811
El asado para diputados que avalaron el veto a la movilidad jubilatoria costaría $30.653 per cápita y $2.666.811 totales, según relevamiento de precios e IPCVA
El mandatario nacional había llamado "héroes" a los 87 diputados nacionales que respaldaron su decisión de vetar la ley, incluidos los radicales que dieron vuelta su posición.
Los invitados recibieron una invitación por mail de parte de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, para asistir a la residencia oficial a partir de las 20.
Entre los diputados que votaron a favor del veto están los integrantes de La Libertad Avanza, el PRO, del MID y cinco de la Unión Cívica Radical, que en las últimas horas fueron suspendidos del partido.
“Hoy 87 héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales que intentaron destruir el déficit fiscal que los argentinos con tanto esfuerzo logramos conseguir”, sostuvo Milei la semana pasada tras lograr esa victoria en Diputados.
Quién paga
A pesar de que se difundió en redes sociales de que cada participante de la cena pagaría su tarjeta, lo cierto es que cada diputado recibió una invitación vía mail.
Según cálculos realizados en base a los precios del Indec, el costo de un asado para una 100 personas supera los $2.6 millones.
La cita de este martes costaría unos 30.653 pesos per cápita, unos $2.666.811 en total, según un relevamiento de precios en supermercados y el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina. Para hacer el cálculo se tomaron como base cortes y elementos clásicos que se consumen en un asado -vacío, asado, matambre, salchicha parrillera, molleja, chorizo, morcilla, ensalada y bebidas.
La cifra calculada no incluye costos adicionales, como la cantidad de personas que realmente participarán de la comida, el servicio de atención, la picada, el postre y la categoría de los valores de cada producto a utilizar, que se presume serán mayores a los que se consiguen en el ámbito popular. Por ende, el costo final podría ser incluso mucho más elevado que los 2,6 millones de pesos y hasta podría superar los tres millones de pesos.
LEER MÁS: Se desplomó el consumo de carne vacuna pese a que los precios se desaceleraron
El contexto
La invitación se da en un contexto de ajustes bajo la consigna "no hay plata" y en momentos en que uno de cada dos argentinos está en la pobreza, según datos de la Universidad Católica Argentina (UCA) y un millón de niños se saltea una comida, según Unicef.
En tanto, el dato de consumo de carne en Argentina llegaría en 2024 a ser el más bajo en 110 años, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En ese sentido el consumo anual por habitante promedio en 2024 será de solo 44,8 kilos, muy por debajo del promedio histórico, de 72,9 kilos, e incluso por debajo del piso de 1920, cuando se habían consumido 46,9 kilos por habitante por año.