Secciones
Año Legislativo

Alberto Fernández prorrogó sesiones por acuerdo con FMI y presupuesto

Alberto Fernández extendió las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 31 de diciembre. Se tratará el Plan Plurianual para el FMI y la ley de Presupuesto 2022

Miércoles 17 de Noviembre de 2021

El Poder Ejecutivo nacional oficializó este miércoles la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso, hasta el 31 de diciembre próximo. La medida fue oficializada por medio de un decreto del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

La prórroga estaba en carpeta desde antes de las elecciones, pero se evaluaba hasta el 10 de diciembre, cuando se renovará la mitad de la Cámara y un tercio del Senado. Sin chances de perder la primera minoría, en el Gobierno optaron por prorrogar la actividad sin límites hasta el último día del año.

Las sesiones ordinarias están previstas entre el marzo y noviembre y se llaman así porque cada Cámara puede funcionar a gusto con los temas que las mayorías elijan. Entre diciembre y febrero sólo se pueden tratar leyes pedidas por el presidente de la Nación, a no ser que opte por extender el período ordinario, como ocurrirá en diciembre.

El gobierno extiende así el plazo legislativo para tratar proyectos pendientes como el presupuesto de 2022 y también el plan plurianual que reclama el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda.

Alberto Fernández .jpg

LEER MÁS: Gobierno reafirma que convocará a oposición por el Programa Plurianual

Alberto Fernández anunció el domingo que enviaría "la primera semana de diciembre" el plan plurianual que pide el Fondo. Y que contemplará "los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de economía, Martín Guzmán, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social a los que me he referido previamente".

El ministro envió el proyecto de presupuesto el 15 de septiembre, sólo tres días después de las elecciones primarias, pero nunca fue citado a exponer, entre otras cosas por las diferencias internas sobre las condiciones de un acuerdo con el FMI. El presidente cree que ya no habrá problemas en avanzar.

La prórroga había sido adelantada este martes a la tarde por la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, quien informó la decisión del presidente Fernández, como así también la prórroga de la Ley Indígena.

Muchos proyectos serán tratados con la nueva composición del cuerpo, con los diputados y senadores electos el domingo pasado y que asumirán el 10 de diciembre venidero.

Otros proyectos

La batería de proyectos que entrarán en el nuevo período incluirán otros temas, ya que fuentes oficiales señalaron que el Poder Ejecutivo enviará "todo lo vinculado a desarrollo productivo, actividad industrial y creación de empleo".

Según consignó la agencia oficial Télam, el oficialismo buscará avanzar también en el Congreso antes de fin de año con leyes como la prórroga de la emergencia que evita desalojos de tierras indígenas, la implementación de Comités Mixtos de Trabajo en materia de prevención de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos del Trabajo; la ley de Juventudes; la derogación de algunos artículos de una ley del año 1924 que prohíbe el trabajo de las mujeres en diversas actividades laborales; y la gestión integral y sustentable de envases.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario