Conflicto armado en Ucrania

Rusia y Ucrania negocian formalmente paz en Turquía

Delegaciones de Rusia y Ucrania iniciaron un diálogo auspiciado por el presidente turco. Mientras, en el frente las tropas se atacan y disputan territorios.

Martes 29 de Marzo de 2022

Las negociaciones entre la delegación diplomáticas de Rusia y Ucrania comenzaron este martes en Estambul, con un pedido del presidente turco Recep Tayyip Erdogan a que "pongan fin a la tragedia", en el marco de la guerra entre las dos exrepúblicas soviéticas, que va por su 34° día.

El diálogo en el palacio de Dolmabahçe comenzó poco después de las 10.30 hora local (4.30 en la Argentina). Los negociadores fueron recibidos antes por el presidente anfitrión, quien les pidió que "pongan fin a la tragedia" de la ofensiva rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero.

Las negociaciones intentan frenar una guerra que ha dejado cerca de 20.000 muertos -según cifras extraoficiales originadas en estimaciones de uno y otro bando en pugna- y ha obligado a 10 millones de personas a dejar su hogar.

Las conversaciones se desarrollan en el palacio de Dolmabahçe, donde hay oficinas de la presidencia turca.

Turquia Ucrania Rusia.jpg

"Ambas partes tienen preocupaciones legítimas, es posible llegar a una solución que sea aceptable para la comunidad internacional", dijo el jefe de Estado turco y reiteró la oferta de organizar en Turquía una cumbre de los presidentes de Rusia y Ucrania.

Los equipos negociadores de Moscú y Kiev celebraron varias rondas de consultas presenciales en el territorio de Bielorrusia a fines de febrero y en las primeras fechas de marzo, tras lo cual siguieron negociando por videoconferencia.

La reunión presencial de este martes es fruto de un acuerdo que Erdogan logró el domingo en una charla telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Turquía acogió el 10 de marzo en Antalya, en el sur del país, una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania. Sin embargo, ese encuentro no condujo ni a un alto el fuego ni a ningún avance significativo. Turquía, que comparte costas en el mar Negro con los dos países beligerantes, ha realizado gestiones desde el inicio de la crisis para mantener vínculos fluidos con las dos partes y se ha esforzado para mediar en el conflicto.

Ankara es un aliado tradicional de Kiev y le ha entregado al país los drones Bayraktar, que Ucrania ha desplegado en el conflicto. Por otro lado, también busca tener buenas relaciones con Rusia, ya que depende fuertemente de las importaciones de gas y de los ingresos por el turismo.

Embed

Mientras tanto, en el territorio en guerra, un ataque ruso alcanzó este martes la sede de la administración regional de Mikolaiv, ciudad ucraniana sureña cercana a Odesa, y en principio los servicios de emergencia buscaban a ocho civiles y tres militares entre los escombros, informó el gobernador de esta región del sur de Ucrania.

Por otra parte, en su reporte diario el Ministerio de Defensa ruso informó de 68 objetivos militares destruidos en Ucrania en la noche del lunes al martes. El portavoz de Defensa, general mayor Ígor Konashenkov, precisó que este número incluye tres puestos de mando, cuatro sistemas de misiles antiaéreos, un radar, cinco lanzacohetes múltiples, tres aparatos aéreos no tripulados, dos depósitos de municiones, tres depósitos de combustible y 19 instalaciones de material bélico, reportó la agencia de noticias Sputnik.

Por su lado, las fuerzas ucranianas retomaron el control de la localidad suburbana de Irpin, un punto clave de acceso a Kiev, dijo el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski. El mandatario confirmó que las tropas propias habían retomado el control de Irpin pero advirtió que las tropas rusas se estaban reagrupando para recuperar el área.

Como lo viene haciendo en los 34 días que lleva la invasión rusa a Ucrania, Zelenski arremetió contra los países occidentales, a los que acusó de no ir lo suficientemente lejos al sancionar a Moscú o apoyar a Ucrania con armas.

LEER MÁS: Ucrania: el peligro de las redes de tráfico para refugiados

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario