Salud

La vacuna contra el Covid-19 modificaría el ciclo menstrual

Un estudio hecho en Estados Unidos reveló que el ciclo menstrual podría sufrir variaciones a partir de la inoculación contra el Covid-19.

Martes 18 de Enero de 2022

Desde el inicio de la vacunación, se cuestionan los efectos y efectividad de las distintas vacunas contra el Covid-19. Con el aumento del número de inoculadas, muchas mujeres comenzaron a manifestar cambios en su ciclo menstrual tras haberse aplicado alguna de las vacunas, en particular un atraso en el ciclo tras haberse aplicado una de las vacunas.

Con esta premisa, los Institutos Nacionales de Salud (INH por sus iniciales en inglés) publicó un estudio donde comprobó que los ciclos menstruales atraviesan algunas modificaciones tras la inoculación contra el coronavirus. Fue realizado por una cohorte de Estados Unidos especializada en Obstetricia y Ginecología y publicado el pasado 5 de enero.

En el análisis incluyó a 3959 mujeres entre 18 y 45 años que llevaron un registro de sus periodos por un lapso de seis meses, de las cuales 2403 fueron vacunadas y 1556 no recibieron la inoculación. El 55% del total vacunado recibió la vacuna Pfizer, el 35% Moderna y el 7% restante la Johnson & Johnson.

LEER MÁS: ANMAT aclara polémica sobre presencia de grafeno en vacuna

Se comprobó que, tras la inoculación, el 98,75% de los casos incluidos en el estudio detectaron una diferencia de un día en el ciclo menstrual y una diferencia de 0,5 días o menos en su menstruación. No se registró una prolongación en la duración de la misma y la duración del ciclo volvía a la normalidad en uno o dos meses.

De acuerdo a Alison Edelman, una de las autoras del estudio y profesora de obstetricia y ginecología en la Universidad de la Salud de Oregon, "esto es realmente tranquilizador. A la larga, no vemos nada que impida que alguien se vacune. Les da más información a las mujeres sobre qué información esperar. Ahora podemos asegurar que es posible un ligero cambio en el ciclo menstrual".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario