redes

ANMAT aclara polémica sobre presencia de grafeno en vacuna

Un informe de la ANMAT a la Justicia mencionó la presencia de la sustancia química en AstraZeneca. El organismo tuvo que aclarar que fue un error de tipeo.

Lunes 17 de Enero de 2022

Luego de que se desatara una campaña antivacunas en redes sociales basada en un informe de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) donde se aseguraba que las vacunas de AstraZeneca contenían grafeno, el organismo salió a desmentir la información y la atribuyó a un error de tipeo.

La polémica se dio a partir del informe fechado el 13 de diciembre pasado que emitió la ANMAT en el marco de la investigación que emprendió una unidad fiscal de San Martín, Buenos Aires, a raíz de la muerte de una mujer llamada Liliana Graciela Pozzi, Allí se pidió información sobre el contenido de una vacuna de AstraZeneca, lote lote CTMAV534, del fondo Covax.

El informe del organismo contralor expresaba que “respecto del supuesto hallazgo de 'residuos' en las dosis, dicha situación resulta inexacta”. Pero admitía que “en cuanto a la composición de la vacuna en cuestión, el Grafeno se encuentra dentro de los componentes de la misma”.

El dato erróneo fue aclarado en el ámbito judicial la semana pasada, pero fue reflotado en las últimas horas y viralizado en una campaña antivacunas promovida en las redes sociales y algunos medios de comunicación.

Ante las repercusiones, el organismo nacional tuvo que salir a desmentir la presencia de la sustancia tóxica en las vacunas y explicar que en el informe se había cometido un error de tipeo.

“Esta Administración Nacional aclara a la población que la COVID 19 Vaccine AstraZeneca no contiene grafeno entre sus componentes. La información sobre el contenido de grafeno surge de un error en el tipeo del Informe IF-2021-120912800-APN-DECBR#ANMAT adjunto al expediente judicial y que fuera aclarado en la declaración realizada día martes 11 de enero del corriente año, en la causa judicial correspondiente, por la responsable del área”, sostuvo ANMAT en un comunicado oficial.

Y remarcó que en el punto 4 del informe donde dice “el Grafeno se encuentra dentro de los componentes de la misma” debe decir “el Grafeno NO se encuentra dentro de los componentes de la misma”.

El grafeno es una sustancia compuesta de carbono con átomos organizados en un patrón parecido al grafito, con diversas propiedades y aplicaciones en el campo de la electrónica. Su uso en ámbitos medicinales recién ha sido abordada en algunos estudios.

La presencia de dicha sustancia en vacunas para el Covid-19 ya formó de otras campañas anti inoculantes en diversos países, entre ellos España.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario