Secciones
Israel

Israel: palestinos huyen de sus casas por las hostilidades

Las protestas, la represión y la violencia se mudan también a Cisjordania, el otro territorio palestino ocupado por Israel.

Viernes 14 de Mayo de 2021

Este viernes, en el quinto día hostilidades que dejaron más de 130 muertos, palestinos huían de sus casas con sus hijos y pertenencias en la mayor ciudad de la Franja de Gaza luego de que Israel lanzara ataques de artillería que, según justificó, buscaban destruir una red de túneles usada por grupos armados antes de una posible invasión por tierra.

Israel ya concentró tropas a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza y llamó a 9.000 soldados de la reserva, ante un agravamiento de las hostilidades con los movimientos islamistas palestinos Hamas y Yihad Islámica iniciadas el lunes pasado luego de un ola de violencia en lugares sagrados islámicos y judíos de Jerusalén.

Hamas, que gobierna en Gaza, y Yihad Islámica lanzaron más de 1.800 cohetes contra territorio israelí desde el lunes pasado e Israel respondió con cientos de ataques aéreos que provocaron el colapso de tres grandes edificios de departamentos y con bombardeos de tanques estacionados en la frontera con Gaza.

03 israel palestina.jpg

El Ministerio de Salud de Gaza elevó este viernes a 122 la cifra de palestinos muertos por los bombardeos israelíes, entre ellos 31 chicos y 20 mujeres, y a 900 la de heridos, informó la agencia de noticias palestina Ma'an y reprodujo Télam.

Nueve israelíes murieron hasta ahora por los cohetes, entre ellos un niño de seis años. Las últimas dos víctimas fueron una mujer que sucumbió a heridas sufridas el martes y una anciana que resbaló la noche del jueves y cayó mal cuando iba a un refugio antibombas.

LEÉ MÁS: Tropas terrestres de Israel atacan en la Franja de Gaza

Hamas y Yihad Islámica confirmaron ya 20 muertos entre sus filas, aunque Israel dice que el número real es mucho mayor.

Las hostilidades son las más graves desde una gran ofensiva israelí contra Hamas en Gaza en 2014. Israel llevó a cabo otras dos ofensivas desde que el movimiento islamista tomó el control de esa región con costa al mar Mediterráneo donde viven 2 millones de personas.

Violencia y represión se repiten en Cisjordania

Mientras más crece la escalada militar entre Israel y el movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza, las protestas, la represión y los choques violentos se multiplican en las ciudades israelíes con importante población árabe y este viernes se instalaron definitivamente en Cisjordania, otro territorio palestino ocupado, donde se habla de al menos 10 muertos.

Esta nueva ola de violencia en un conflicto que tiene más de un siglo comenzó justamente con protestas y represión en Jerusalén este, uno de los tres territorios que la ONU y la mayoría del mundo reconocen como ocupado por Israel y que podría ser parte de un futuro Estado palestino en un eventual acuerdo de paz.

02 israel palestina.jpg

Se produjeron choques entre ciudadanos judíos y musulmanes y hasta algunos linchamientos a plena luz del día, con personas muertas y heridas como saldo. Medios palestinos denunciaron que una nueva marcha en Jerusalén este fue agredida con disparos por parte de colonos judíos.

En este contexto, grupos de palestinos comenzaron a salir a las calles en Cisjordania, en solidaridad con sus pares en Israel y en Gaza, y la respuesta de las fuerzas armadas y colonos israelíes no tardó en llegar: al menos 10 jóvenes manifestantes fallecieron en la represión o por ataques de colonos, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina, citada por la cadena de noticias Al Jazeera y reproducida por la agencia Télam. Otros 500 resultaron heridos.

Según el medio qatarí, los manifestantes eran en su mayoría jóvenes que tiraban piedras, bombas molotov y otros proyectiles improvisados contra los militares israelíes que controlan las entradas y salidas de Cisjordania, a la vez que operan puestos de seguridad en cada ruta y a las afueras de cada colonia de israelíes judíos.

Además de los militares israelíes, los manifestantes enfrentaron a grupos de colonos judíos israelíes, especialmente en la región de Hebrón, donde un joven palestino murió de un tiro en la cabeza.

Según cifras de la organización israelí Paz Ahora, más de 3 millones de personas viven en Cisjordania, un territorio ocupado militarmente por Israel desde 1967, entre ellas más de 2,7 millones palestinos y alrededor de medio millón de colonos judíos israelíes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario