Secciones
Israel

Tropas terrestres de Israel atacan en la Franja de Gaza

Se agrava en Israel la ola de violencia en medio de la ofensiva en Gaza. Continúan los bombardeos y crece el número de víctimas.

Jueves 13 de Mayo de 2021

Las tropas aéreas y terrestres de Israel lanzaron un ataque en la Franja de Gaza, dijeron las autoridades, mientras continuaba la última ronda de combates entre el ejército israelí y Hamas, el grupo militante palestino que gobierna la Franja de Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel emitieron una breve declaración confirmando que las tropas estaban en el terreno. En una nueva declaración también publicada alrededor de la 1 AM (hora local) del viernes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la operación militar continuará mientras sea necesario para restaurar la ley y el orden en las ciudades de ese país.

El Comando del Frente Interior de las FDI ordenó a todos los israelíes que viven en la frontera de Gaza que fueran a sus refugios seguros y que permanecieran allí también hasta nuevo aviso.

israel 2.jpg

Hasta ahora, 103 personas, incluidos 27 niños y ocho mujeres, han muerto en la Franja de Gaza desde que las tensiones se intensificaron el lunes. Al menos otras 580 personas han resultado heridas, según el Ministerio de Salud palestino, consignó la cadena estadounidense ABC News.

El Ministerio palestino también dijo que se sospechaba que algunos de los muertos que llegaron al hospital Dar Al-Shifa en la ciudad de Gaza fueron asesinados por gas nervioso. No especificó quiénes eran las víctimas, pero fuentes dijeron al mismo medio que eran combatientes de Hamas que se encontraban en un túnel militar.

LEÉ MÁS: Israel intensifica su ofensiva en la Franja de Gaza

Mientras tanto, un total de siete personas, incluido un soldado y un niño de 6 años, murieron en Israel. Un octavo israelí, una mujer de 87 años, también murió después de caer mientras se dirigía a un refugio antiaéreo, según los Servicios de Emergencia de Israel. Más de 150 personas han resultado heridas, según las Fuerzas de Defensa de Israel.

Al visitar la ciudad central de Lod, en la periferia sur de Tel Aviv y una de las más afectadas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió este jueves que podría adoptar severas medidas para contener la violencia, incluyendo una muy polémica y llamada detención administrativa, que se aplica mayormente a los palestinos.

Desde hace cuatro días, palestinos de nacionalidad israelí e israelíes judíos recorren las calles de esas ciudades "mixtas" desbocados, atacándose entre sí e incendiado propiedades y autos, en un espasmo de violencia que constituye una seria amenaza para la paz interna de Israel, ya que el 20% de sus ciudadanos son palestinos.

Embed

La situación es tanto más peligrosa en cuanto coincide con la ofensiva aérea lanzada el lunes por Israel contra el territorio palestino de la Franja de Gaza y los cientos de ataques con cohetes disparados desde allí hacia Israel por los grupos islamistas Hamas y Yihad Islámica, resultados, a su vez, de una ola de represión policial y enfrentamientos en Jerusalén.

"No tenemos mayor amenaza ahora mismo (...) y no tenemos otra opción que restablecer la ley y el orden a través de determinado uso de la fuerza", dijo Netanyahu en Lod, informó la agencia de noticias DPA.

El premier dijo que podría apelar a las detenciones administrativas, una práctica condenada por organismos de derechos humanos que consiste en detener sin cargos a una persona hasta por seis meses y que se remonta a la época en que toda la región de Palestina eran controlado por el Imperio Británico, entre 1920 y 1948.

Netanyahu calificó la violencia en las ciudades israelíes de "anarquía" y de "intolerable" y dijo que estaba preparado para combatirla con "puño de hierro", incluyendo con un masivo e inédito despliegue militar.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, anunció que oficiales de la reserva de la guardia fronteriza, que normalmente opera en Cisjordania, otro territorio palestino ocupado por Israel, serán desplegados en las ciudades del país en las que cohabitan palestinos israelíes e israelíes.

"Estamos en una situación de emergencia (...) y ahora es necesario reforzar masivamente las fuerzas sobre el terreno", dijo Gantz en un comunicado.

El siguiente video muestra el momento en que un ataque aéreo israelí golpeó y arrasó la Torre Al-Shorouk de 14 pisos en Gaza:

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario