gobernadores

Gobernadores de Perú quieren adelantar las presidenciales

Los gobernadores de Perú postularon adelantar las elecciones presidenciales. El mandato del presidente Pedro Castillo finaliza en 2026.

Jueves 18 de Agosto de 2022

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) que nuclea a los gobernadores de los 24 departamentos de Perú se pronunció este miércoles a favor de anticipar las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2026, y reclamó “unidad nacional” para llevar adelante esa iniciativa. Pedro Castillo afronta otra situación de desestabilización desde que inició su mandato en 2021.

Gobernadores de Perú quieren adelantar las presidenciales.jpg

“Uno de los puntos de agenda que hemos planteado en un pronunciamiento es la posibilidad del adelanto de elecciones”, afirmó el gobernador de Cusco y presidente de la ANGR, Jean Paul Benavente, a la radio local RPP.

“La confluencia de distintas posiciones, incluso las mismas encuestas, advierten esa necesidad”, pero “tiene que darse en el marco de una unidad nacional”, agregó.

Benavente explicó que los gobernadores llegaron a esa conclusión en la última reunión de la ANGR, realizada el viernes pasado en Arequipa, debido a los continuos enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“El pasado viernes nos hemos reunido los gobernadores en Arequipa y vemos con profunda preocupación lo que está pasando a nivel nacional entre dos poderes del Estado que no dan su brazo a torcer”, dijo Benavente.

“Nos preocupa esta polarización y, realmente, una probabilidad de convulsión social que nos hace daño; tenemos que sentarnos a la mesa distintas instituciones del Estado con el sector privado para definir el tema”, añadió el gobernador de Cusco.

Desde que el presidente Pedro Castillo inició su mandato, el 28 de julio de 2021, sorteó dos intentos de destitución en el Congreso, que censuró a varios de sus ministros.

En sus últimas declaraciones había sostenido que no iba a soportar más episodios de desestabilización. El jefe de Estado había pedido a la oposición que lo dejen gobernar.

Tanto el presidente de la república como la totalidad de los miembros del Congreso unicameral tienen mandato constitucional simultáneo por cinco años.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario