Secciones
Donald Trump

EE.UU. pedirá mostrar las redes para dar la visa

La nueva política, que entrará en vigor este viernes, forma parte de una orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump titulada "Proteger a la nación de la entrada de terroristas extranjeros en EE.UU.

Jueves 06 de Junio de 2019

Quienes soliciten un visado a Estados Unidos, independientemente del motivo del viaje y la duración, ahora deben informar sobre qué redes sociales han utilizado durante los últimos cinco años.

La nueva política, que entrará en vigor este viernes, forma parte de una orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump titulada “Proteger a la nación de la entrada de terroristas extranjeros en EE.UU.”. Desde el comienzo de su administración, el republicano ha querido poner en práctica un “escrutinio extremo” a quienes buscan ingresar a territorio estadounidense. Las asociaciones proderechos civiles acusan que la normativa atenta contra la libertad de expresión y de asociación, ya que los usuarios pueden inhibirse al publicar contenido en sus perfiles por miedo a no obtener el visado.

Los formularios que deben rellenar los solicitantes cuentan con un listado de una veintena de redes sociales que incluye YouTube, Facebook y Twitter. En el caso de que el extranjero tenga un perfil en una plataforma que no figura en el enumerado, hay una casilla en blanco para que voluntariamente informe de ella. El Departamento de Estado estimó que las nuevas reglas del juego afectarán a 710.000 solicitantes de visado de inmigrante y 14 millones de solicitantes de visado no inmigrante.

Durante la Administración de Barack Obama, el Departamento de Estado comenzó a pedir a los solicitantes de visados que enviaran información de los perfiles que tenían en las redes sociales. La política llegó después del tiroteo efectuado en 2015 por los yihadistas Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, que dejó 14 muertos en San Bernardino, California. Malik, la mujer pakistaní, había apoyado al Estado Islámico en las redes sociales antes de cometer la masacre y la Administración Obama recibió fuertes críticas por no haber detectado su historial radical. El entonces secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, reconoció que las políticas que habían implementado “eran demasiado restrictivas”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario