El gobierno de Colombia afirmó que la vacunación contra el coronavirus no es una cuestión de "derecho individual" sino de "interés general", y reveló que analiza la posibilidad de prohibir el ingreso de personas no inmunizadas a ciertos lugares.
Colombia: evalúan restricciones a quienes no se vacunen
En Colombia podrían pedir certificado de vacunación en lugares públicos.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, de visita en Washington, resaltó que "Colombia todavía no ha implementado ninguna medida restrictiva" para quienes no estén vacunados, pero admitió que está en estudio la posibilidad de disponer alguna resolución de ese tipo.
"No las descartamos, porque creemos que si una persona no se vacuna y va a un evento público en un espacio cerrado, por ejemplo, está afectando el derecho de otras personas a protegerse de la enfermedad", argumentó Ruiz.
En declaraciones a la agencia de noticias AFP, el ministro se mostró favorable a la puesta en vigencia de un certificado de vacunación para poder ingresar a restaurantes, centros comerciales, hospitales y medios de transporte público.
LEE MÁS: Un portador de la variante Delta contagió a 14 personas
Supeditar actividades públicas a la vacunación "es una medida perfectamente posible y razonable bajo la primacía del derecho colectivo a la salud", sostuvo el ministro de Salud de Colombia.
"El mensaje que le estamos mandando a la población colombiana es: 'No nos podemos quitar la mascarilla hasta que no estemos completamente vacunados'", agregó Ruiz.
Si bien no está establecido aún como política pública general, comienzan a adoptarse medidas en ese sentido. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, comenzará una prueba piloto con la tradicional Feria de las Flores de la localidad. Teniendo en cuanta que no esta autorizada la vacunación para todas las edades la medida se aplicará para mayores de 40 años.
Más de 11,6 millones de personas completaron el esquema de vacunación en Colombia, lo que equivale a 30% de la meta de tener 35 millones de personas totalmente inmunizadas para diciembre, según datos oficiales.
Colombia empezó a vacunar en febrero pasado, un poco más tarde que otros países, pero ya está tercero en América latina -detrás de Chile y Uruguay- por la proporción de su población completamente vacunada, aseguró Ruiz.
LEER MÁS: Noticias falsas, peligros reales