Secciones
Industria

Industria: actividad metalúrgica sigue en alza En Entre Ríos

Las provincias de Entre Ríos (8,5%) y Santa Fe (11,4%) continúan con altos niveles de producción en la industria y mantienen incrementos interanuales

Viernes 08 de Enero de 2021

La actividad industrial en el país registró en noviembre una mejora del 4,5% en relación a igual mes de 2020, y además marcó un avance del 3,5% respecto a octubre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, cuando falta solo computar diciembre para tener el registro de un año signado por las restricciones para combatir la Covid-19, la actividad industrial acumuló una baja del 8,6%.

La suba del 4,5% en el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) en noviembre, revirtió la caída del 3,1% interanual de octubre. Sin estacionalidad, el indicador se ubica un 0,2% por encima del nivel de febrero (pre-Covid), la primera marca positiva desde el inicio de las medidas de aislamiento social dispuesta en marzo.

En noviembre, en base al informe del Indec, registraron mejoras 10 sectores sobre un total de 16, liderados por Maquinaria y equipo (30,9%); Otros equipos, aparatos e instrumentos (30,9%); Minerales no Metálicos (15,3%); y Vehículos automotores (15,3%), que se recuperó de la caída de octubre.

industria

Otros sectores que crecieron en noviembre tras caer en octubre fueron Madera, papel y edición e impresión (4,8%), Alimentos y bebidas (4,3%), Químicos (2,3%) y Metálicas Básicas (2,3%).

De los sectores que cayeron, todos desaceleraron la caída respecto de octubre. La mayor retracción se dio en Prendas de vestir, cuero y calzado (-19,6%), seguido por Otro equipo de transporte (-17,2%), Refinación de petróleo (-15,3% interanual).

En tanto que la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) puntualizó en su último estudio que en noviembre la actividad creció en términos interanuales por tercer mes consecutivo y ya se encuentra por encima del escenario prepandemia.

A nivel regional, las provincias de Santa Fe (11,4%) y Entre Ríos (8,5%), continúan con altos niveles de producción y mantienen importantes incrementos interanuales en su actividad.

Si bien como tendencia general se observa una recuperación generalizada, continúan con variaciones negativas Buenos Aires (incluye CABA) con una disminución del 0,6% interanual y Mendoza con una contracción del 2,2%. Córdoba continúa recuperándose, y en noviembre tuvo un aumento interanual del 2,2%.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario