Conoce todo sobre la televisión digital en Chile

Miércoles 13 de Julio de 2022

¿Te ha pasado que está por iniciar un partido que has esperado y el tráfico no te permite llegar a casa? Antes, lo primero que podías hacer era encender la radio y buscar una emisora donde lo narraran. Ahora con sacar tu celular y sintonizar el canal de deportes es suficiente para no perderte ni un pase, gracias a la televisión digital de Chile.

El motivo por el cual adjudicamos esta innovación a la televisión digital de Chile es porque con la implementación de esta tecnología, las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones han desarrollado aplicaciones desde las cuales sus clientes acceden a todos los canales de su plan sin importar dónde estén o el dispositivo que usen.

TV chile 1.png

Pero solo reducirlo a ese producto no hace honor a lo que significa realmente este desarrollo. Vamos a explicarte entonces cómo funciona y qué otros beneficios se pueden aprovechar de la televisión digital.

Así funciona la televisión digital

La capacidad con la cual nos adecuamos a las nuevas tecnologías en ocasiones nos impiden detenernos a asimilar los cambios, y la televisión digital no se escapa de esta premisa.

¿Por qué te decimos esto? Porque seguro has tenido contacto con ella, sólo que no sabes o que sucede tras bambalinas para que puedas ver un partido de fútbol desde tu celular.

Para hacerlo sencillo y fácil de entender, se le llama “televisión digital” porque dejó de usar medios analógicos para transmitir la señal. Es decir, ya no viaja más por ondas de radio en bandas VHF y UHF.

En cambio, utiliza medios binarios para llegar hasta el hogar. Estos pueden ser transmitidos por cables coaxiales (los que se usan para Internet) o por satélite.

A simple vista parece un cambio insignificante, hasta que repasas las diferencias y comienzas a ser consciente que hoy disfrutas la TV de una manera completamente diferente, más allá de la calidad de la imagen.

Tv chile 2.png

TV digital vs. análoga

Tomando en cuenta lo anterior, es necesario mencionar las principales diferencias entre la televisión digital y la televisión analógica.

1. Los canales de televisión digital abierta en Chile o también los pagos ofrecen una mejor calidad de sonido e imagen que la señal analogica.

2. En la actualidad se pueden transmitir más señales a la vez, lo que significa una mayor oferta de canales.

3. Las nuevas tecnologías permiten cambiar los contenidos al idioma original, activar subtítulos o verlos directamente doblados al español.

¿Qué otros beneficios tiene la TV digital?

Anteriormente te mencionamos que hay empresas que han desarrollado aplicaciones especiales y compatibles con los sistemas operativos más usados. A partir de ellos se accede a la guía de programación dónde te encuentres.

Esto quiere decir que vas a poder disfrutar de toda la programación de los canales que más te gustan desde dispositivos electrónicos como celulares, tablets y laptops.

Las guías interactivas son otros de los grandes beneficios de la TV digital. ¿Cómo funcionan? Lo más seguro es que tengas un botón exclusivo en el control remoto. Al presionarlo verás aparecer en la pantalla:

  • El nombre y número de señal del canal.
  • Información del programa o película que están transmitiendo, lo que viene e incluso lo que pasó hasta 24 horas atrás.
  • La posibilidad de pausar, detener, adelantar, retroceder o grabar el contenido.
Tv chile 3.png

Por último, podrás tener acceso a contenidos on demand. En otras palabras, reproducir lo que deseas ver en el momento sin estar sujeto a la programación en vivo de los canales. Algunas plataformas son gratuitas y otras pagas.

Cómo plus, las empresas que ofrecen TV digital en Chile pueden ofrecer algún servicio gratuito de streaming. Otro buen ejemplo de los cambios e innovaciones que ha traído.

A modo de conclusión, podemos decir que esta tecnología llegó para cambiar por completo como disfrutamos la televisión. La hizo más dinámica e incluso atractiva. Pues, si bien las plataformas de streaming han ganado terreno, ver televisión sigue siendo placentero y ahora más porque llega con mejor resolución.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario