5 maquinarias agrícolas claves para optimizar el proceso productivo

Estos instrumentos están diseñados específicamente para acompañar y mejorar cada una de las etapas del proceso productivo.

Lunes 14 de Marzo de 2022

Desde sus inicios, el proceso agrícola fue desarrollándose a la par que las herramientas y maquinarias para realizarlo. Esto significó la evolución tanto de las técnicas y conocimientos como de la tecnología que esto implica.

En la actualidad, desde los productores más pequeños hasta los más masivos, se sirven de maquinarias y herramientas para optimizar al máximo sus cultivos. Estos instrumentos están diseñados específicamente para acompañar y mejorar cada una de las etapas del proceso productivo.

Si bien cada vez existen más máquinas y herramientas agrícolas, en esta nota, repasamos brevemente las cinco maquinarias más importantes para el sector que se utilizan en la actualidad.

Sembradora

Sin dudas, una de las etapas más importantes del proceso productivo agrícola es la de la siembra. Este momento inicial resulta fundamental para asegurar la calidad de los cultivos y, por lo tanto, del producto final.

Estas maquinarias entierran o depositan en el suelo las semillas de forma masiva, rápida y precisa.

Dependiendo de sus características y mecanismos, existen diversos tipos. Al mismo tiempo, hay una gran variedad de marcas entre las que se destaca la compra de la sembradora Agrometal, por ejemplo.

Cosechadora

Otra etapa clave en los cultivos es sin dudas la cosecha. Durante este momento, es clave el tiempo que se invierte en la recolección, para evitar que el producto madure de más y, en consecuencia, pierda calidad.

Por ello, resulta esencial la utilización de máquinas cosechadoras que mecanizan y optimizan el proceso, permitiendo cubrir en menor tiempo una mayor extensión de terreno. Esta maquinaria se caracteriza por segar, trillar y limpiar el grano durante la cosecha, garantizando el máximo cuidado del producto final.

Tolva

Tanto para el proceso de siembra como de cosecha, es necesario contar con maquinarias capaces de contener y recoger los productos y semillas. Estas además garantizan la calidad y cuidado necesario de los mismos.

Dependiendo de las necesidades específicas de cada cultivo, los productores pueden acceder a diversos tipos de maquinarias que se ajusten a sus requerimientos. En este aspecto, es posible comprar tolvas autodescargables o multipropósito, por ejemplo.

Arado

El suelo y sus cuidados es otro de los factores esenciales para garantizar un buen proceso productivo. Este juega un papel fundamental en el desarrollo de los cultivos y en la calidad del producto final.

Por esta razón, es muy importante trabajar el suelo con aperos de labranza que se adapten a las necesidades puntuales de los productores. En base a ello, existen distintas clases de arados que se eligen en función del momento de labranza, finalidad o profundidad del trabajo.

Tractor

Por último, una maquinaria esencial que acompaña y optimiza todo el proceso productivo es el tractor. Este vehículo destaca por su potencia y capacidad de trabajar en diversos terrenos y superficies, gracias a su gran adherencia a las distintas clases de suelo.

Además, su fuerza permite acoplar otras maquinarias e implementos necesarios durante las diversas etapas de producción. Por ejemplo, es posible acoplar sembradoras o equipos de distribución y aplicación de insumos fitosanitarios, entre muchos otros.

nota agro foto 1.jpg

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario