Con la aparición del cartel "Mejoras en las estaciones del servicio regional Entre Ríos" frente a la estación de tren Ferrocarril General Urquiza de Paraná se reanudaron las expectativas por la reactivación del transporte ferroviario a localidades cercanas como La Picada y se reavivó la demanda de usuarios por la modificación e incremento de horarios de servicio. Ahora se sumaron reclamos de los trabajadores.
Tren: ferroviarios también reclaman frecuencias y unidades
Las obras adjudicadas a la empresa PNP (de Buenos Aires) por 112 millones de pesos que informa el cartel sobre Bulevar Racedo incluirán: construcción de apeaderos, adecuación y reparación de baños, cubiertas, drenajes, revoques, pintura, carpintería, instalación sanitaria, eléctrica y de iluminación, y la provisión de equipamientos para andenes y accesos a estaciones.
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Nelson Santini, delegado de la Unión Ferroviaria de Paraná, afirmó en declaraciones a UNO que los trabajadores del tren "estamos totalmente de acuerdo con las obras", pero aclaró: "desgraciadamente lo que se necesita, desesperadamente, es arreglar la vía, y para eso no ha llegado nada. Si no se arregla la vía, no vamos a llegar a La Picada, Oro Verde ni ningún lado".
El delegado ferroviario advirtió: "necesitamos repuestos para los coches, porque andamos solamente con dos unidades. Hay uno que está esperando repuestos hace años y los otros dos -de los cinco que tenemos- se los desarmó y se van a desmantelar".
El trabajador admitió que "hoy lamentablemente estamos prestando un servicio malísimo, de solamente dos frecuencias y en horarios que no le sirven a la gente". Es que el único tren que actualmente une Paraná con Colonia Avellaneda sólo tiene dos frecuencias diarias de lunes a sábado. Desde que se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia, en 2020, la unidad llega a la estación de Paraná a las 7:50 de la mañana y a las 13 parte nuevamente a Colonia Avellaneda.
"La gente está desesperada por más frecuencias. Son horarios que ya no sirven, porque se normalizó todo y seguimos con horarios de cuando estábamos en plena pandemia. Salimos a las 13 para Colonia Avellaneda cuando todo el mundo está saliendo a esa hora del trabajo o la escuela", reconoció Santini.
"Se necesitan horarios que sirvan y más frecuencias, aunque sea incorporando de a una", propuso.
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"Sin vías ni trenes no hay ferrocarril"
Respecto de las responsabilidades, según el delegado ferroviario "no es culpa de la Provincia", sino que "esto depende de la regional de Trenes Argentinos, que no ha enviado la gente encargada de arreglar las vía". Otra alternativa que sugieren los trabajadores es firmar un convenio con la Municipalidad "para que nos preste las máquinas", ya que en la estación tienen otros materiales necesarios para refacciones importantes que requiere el recorrido hasta la localidad metropolitana.
"Nunca se hacen las obras en serio, sólo parches. Se necesita un trabajo grande", insistió Santini y aseguró: "con buenas vías, en 25 minutos estaríamos en Colonia Avellaneda".
El reclamo de más servicios fue reconocido este jueves por el secretario de Transporte de la Provincia, Néstor Landra, quien en diálogo con La Radio de UNO, por La Red Paraná 88.7 expresó: "es un anhelo que lo mas pronto posible se pueda incorporar mayores frecuencias y distintos destinos", mencionó Landra.
Sobre el trabajo que se realizará a partir del nuevo anuncio, Landra sostuvo que implican los apeaderos Ramírez, División los Andes, Miguel David, las Garzas, Gobernador Parera, Salvador Caputto, Gobernador Maya, Colonia Avellaneda, Enrique Berduc y La Picada. Asimismo, aclaró que no se incluyen "seguramente por una cuestión de costos" los apeaderos de Sauce Montrull y Oro Verde.