Secciones
Obras

Trenes: retoman el proyecto para unir Paraná con La Picada

"Es un anhelo que lo más pronto posible se pueda incorporar mayores frecuencias y distintos destinos", mencionó Néstor Landra en relación a la obra del tren

Jueves 21 de Octubre de 2021

El único tren que actualmente une Paraná con Colonia Avellaneda sólo tiene dos frecuencias diarias de lunes a sábado. La reducción fue a partir de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para frenar el avance de la pandemia de Covid-19 y, a pesar de las flexibilizaciones este 2021, en el servicio de trenes no hubo marcha atrás. Tal es la situación que la unidad regresa a la capital entrerriana a las 7:50 de la mañana y a las 13 parte nuevamente a Colonia Avellaneda.

Los pasajeros han reiterado en numerosas oportunidades a UNO el reclamo por la escasez de salidas y por el horario, incluso es muy poca la gente que viaja porque no hallan la forma de cumplir con sus horarios laborales. “Son muy pocos los que trabajan menos de seis horas y el tiempo que queda entre la llegada del tren a Paraná y el retorno es de cinco horas. Lo hace inviable y es una pena, porque es un servicio económico y rápido para nosotros”, dijo una ex pasajera.

Los empleados públicos, trabajadoras domésticas, estudiantes y obreros debieron recurrir a otras opciones, como el colectivo con un boleto a $46.30 y muchas demoras.

La estación del ferrocarril brinda 44 puestos de trabajo que se conservan en el tramo Paraná Colonia Avellaneda. Sólo viajan unas 40 personas en promedio.

El proyecto de llegar hasta La Picada en tren es un largo anhelo de los vecinos de Sauce Montrull, La Picada, zonas aledañas y sobre todo de la comunidad educativa de la escuela Almafuerte, Dominguito y Zulema Embon, las tres funcionando en el predio del Parque General San Martín.

Si es la misma unidad la que hará todo el recorrido: ¿Cuántas horas tomará llegar a la capital entrerriana? ¿agregarán más unidades? ¿o será sólo para paseo teniendo en cuenta que ya hoy, como están las cosas, muchos usuarios debieron prescindir del servicio por no poder cubrir la carga horaria en sus lugares de trabajo?

Néstor Landra, secretario de Transporte de Entre Ríos, dialogó con La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná) sobre las obras que se van a realizar para mejorar el servicio de trenes que une Paraná con Colonia Avellaneda y extenderlo a localidades cercanas.

"Semanas pasadas se adjudicó la obra que se había licitado hace algunos meses sobre la estación de trenes, una gestión que impulsó el gobernador Gustavo Bordet y se hizo un seguimiento con referentes de la Estación de Trenes de Paraná, que se preocupan para que estas obras alcancen lo que es el servicio del área metropolitana que, es un anhelo que lo mas pronto posible se pueda incorporar mayores frecuencias y distintos destinos", mencionó Landra.

"La empresa a la que se le adjudicó la obra es PNP de la ciudad de Buenos Aires, con un monto de 112 millones de pesos. Comprende la construcción de apeaderos, la adecuación y reparación de sanitarios, cubiertas, drenajes, revoques, pintura, carpintería, instalación sanitaria, eléctrica y de iluminación, y la previsión de distintos equipamientos en lo que es el anden, o el acceso a las estaciones de trenes y el entorno", indicó.

Tren Paraná- Colonia Avellaneda.jpg
Trenes: retoman el proyecto para unir Paraná con La Picada

Trenes: retoman el proyecto para unir Paraná con La Picada

Sobre el trabajo que se realizará en la capital entrerriana, Landra sostuvo que "las obras alcanzadas en Paraná son: apeadero Ramírez, División los Andes, Miguel David, las Garzas, Gobernador Parera, Salvador Caputto, Gobernador Maya, Colonia Avellaneda, Enrique Berduc y La Picada".

Asimismo, acotó que "el apeadero de Sauce Montrul no ingresó en la licitación seguramente por una cuestión de costos. Todo tiene que ver en el recorrido que hace desde la estación de trenes hasta La Picada, y no incluye Oro Verde".

El mismo anuncio de marzo

Embed

No hay fechas concretas

Landra mencionó que "la empresa estuvo recorriendo donde se va a realizar la obra, y estarían colocando el cartel en semanas y el comienzo será inminente. El plazo de ejecución es de alrededor de 300 días corridos a partir del comienzo".

Además agregó que "dentro de los temas pendientes importantes para el gobernador, para la gestión y el área metropolitana es poder tomar el servicio que es demandado por sectores y que se complemente con el servicio del transporte público de pasajeros".

Leer más sobre Paraná-La Picada: obras de infraestructura para los trenes

Ingreso al Tren Paraná 3- Colonia Avellaneda.jpg
Trenes: retoman el proyecto para unir Paraná con La Picada

Trenes: retoman el proyecto para unir Paraná con La Picada

Cómo se viaja actualmente en el transporte público

Landra mencionó que para utilizar el servicio del transporte público de pasajeros, hoy está permitido el 100% de la ocupación de las butacas y que se viaja con barbijos colocados.

Además, indicó que la página de Facebook de la Secretaria de Transporte de Entre Ríos está disponible para los ciudadanos de Entre Ríos, para realizar "reclamos, quejas, y consejos".

Accede a la entrevista completa

Néstor Landra, secretario de Transporte, dialogó con La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná).mp3

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario