SMN: la importancia de contar con alertas meteorológicas

Desde fines de 2024 expertos vienen advirtiendo sobre el desmantelamiento del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La tragedia de Bahía Blanca reflotó el tema

10 de marzo 2025 · 14:52hs

Desde fines de 2024 meteorólogos y expertos vienen advirtiendo sobre el desmantelamiento del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el organismo creado por Sarmiento en 1872 para estudiar los fenómenos climáticos y atmosféricos y brindar pronósticos, no solo a la población en general sino también a expertos en otras disciplinas y actividades.

El tema se reflotó este fin de semana cuando la ministra de Seguridad Patricia Bullrich cuestionó el trabajo del organismo y dijo que no hubo alertas sobre el fenómeno climático que azotó la ciudad de Bahía Blanca causando hasta el momento 16 muertos, más de 100 desaparecidas y cuantiosos daños materiales.

El domingo habrá un leve descenso de la temperatura con promedios de entre 3 y 14 grados. No se esperan lluvias en la semana que inicia, según el pronóstico extendido del SMN   

SMN: en la semana habrá descenso de temperatura sin lluvias

Se esperan tormentas para una parte de Entre Ríos este jueves.

Alerta amarilla para una parte de Entre Ríos por lluvias y tormentas para este jueves

Los especialistas ya habían alertado sobre el riesgo de achicar el organismo encargado de generar información meteorológica, climática y ambiental de calidad utilizado por distintos sectores y en un contexto con situaciones climáticas extremas cada vez más frecuentes, aunque se niegue.

Desde 2024 se dejaron cesantes a 73 personas, de las cuales solo el 15% fueron “beneficiados” por un retiro voluntario.

Cuál es la importancia del Servicio Meteorológico Nacional

El SMN tiene estaciones distribuidas por todo el país, inclusive en la Antártida donde implica un rol fundamental en las actividades desarrolladas en el continente blanco. Se encarga de generar información meteorológica, climática y ambiental de calidad, un insumo utilizado por la ciudadanía, distintos organismos del Estado, el transporte aéreo, sectores productivos, la navegación marítima y fluvial, el turismo, el deporte y empresas privadas.

Uno de los insumos más consumidos son los pronósticos de corto y mediano plazo, sin éstos la desprotección frente a fenómenos extremos sería más peligrosa aún.

En la oportunidad los especialistas señalaron que los sistemas de alerta temprana de lo que podrían ser impactos de la próxima tormenta o de próximos impactos meteorológicos son muy importante para la vida de las personas, las ciudades, la infraestructura, el campo. "Su desmantelamiento resulta preocupante en un contexto marcado por el cambio climático y asediado por situaciones climáticas extremas cada vez más frecuentes”.

Según datos que recolectaron los trabajadores del organismo, la mayoría de los afectados fueron observadores meteorológicos, que son el primer eslabón de la cadena de la actividad. Se encargan de mirar una vez por hora, todo el año, sea cual sea el estado del tiempo el dato real de las diferentes variables atmosféricas que enviarán a la central. Este dato es fundamental para cualquier producto meteorológico. Son esos valores los que luego de procesarse utilizan los pronosticadores. Se almacenan, además, en bases de datos que aprueban diferentes controles de calidad. Son esos datos considerados confiables los que utilizan, por ejemplo, los seguros de automóviles para confirmar siniestros por eventos climáticos como el granizo.

Los insumos se utilizan en el sistema de alerta temprana y de los Avisos a Corto Plazo. Diversas instituciones toman decisiones ante eventos de alto impacto, como Defensas Civiles Nacionales, Provinciales y Municipales.

Son los observadores meteorológicos también quienes proveen la información necesaria para los pronósticos aeronáuticos que habilitan que vuelen los aviones. En el año 2023 se realizaron 56.940 pronósticos aeronáuticos. Como parte de sus tareas para garantizar la seguridad aeronáutica, los pronosticadores aeronáuticos monitorean 143 volcanes potencialmente activos desde Perú hasta la Antártida.

El recorte alcanzó a los capacitadores de nuevos observadores meteorológico.

En ese sentido se explicó que el SMN es el centro regional de formación y se encarga a nivel nacional de tres cursos: el de observador meteorológico, inspector meteorológico y el de preselección antártica.

También tiene como obligación internacional impartir cursos para la Región III y IV de la Organización Meteorológica Mundial”.

El personal capacitado es difícilmente reemplazable resumió Inés Camilloni, climatóloga investigadora del Conicet y coautora del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

“Solo el SMN puede emitir alertas sobre probabilidad de ocurrencia de eventos adversos y esto es el resultado de la integración del trabajo de observadores meteorológicos, meteorólogos, expertos en comunicación de información, expertos en informática, entre otros. Estos datos además constituyen la base para el análisis de los cambios observados en el clima en la Argentina y el mundo y la generación de perspectivas futuras”, señala Inés Camilloni, doctora en Ciencias de la Atmósfera por la Universidad de Buenos Aires, investigadora del Conicet y coautora del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). “Como dice su nombre, el SMN presta un servicio esencial para la sociedad, el sector productivo, los sistemas de transporte y la planificación energética. Se inicia con la observación del estado de la atmósfera en forma periódica siguiendo estándares internacionales, y continúa con la comunicación de estas observaciones a un sistema de vigilancia global. Con estos datos se generan pronósticos del tiempo que constituyen una herramienta esencial para la protección y seguridad de las personas, bienes y servicios”.

Red de Estaciones de Observación

La red del SMN está integrada por 125 Estaciones sinópticas de superficie y de observación en altitud y se extiende sobre el territorio continental de la nación y la Antártida. Todos los días del año, el personal de estas estaciones mide y transmite los datos de las variables meteorológicas, de acuerdo a las normas y programas establecidos por la Organización Meteorológica Mundial.

Además, cuenta con 14 Oficinas Meteorológicas de Aeródromo (OMA), 5 Oficinas de Vigilancia Meteorológica (OVM) y 1 Oficina de Información Meteorológica (OIM) que elaboran y/o difunden pronósticos y alertas especiales para la aviación.

Su presencia territorial incluye la Red de Observatorios, en donde se miden parámetros meteorológicos y atmosféricos particulares, como radiación y ozono, que aportan información valiosa para los análisis globales.

En este sentido, se destaca la Estación de Vigilancia Atmosférica ubicada en Ushuaia (VAG-Ushuaia). El programa VAG (en inglés GAW Global Atmospheric Watch) coordina el esfuerzo de 31 estaciones de monitoreo atmosférico globales y más de 400 regionales (involucrando 80 países), con el objetivo de producir datos relevantes para el estudio y monitoreo del cambio climático y calidad del aire.

Cronología Institucional

Este Organismo de carácter científico-técnico, tuvo su origen en la Ley N° 559, sancionada por el Honorable Congreso de la Nación el 4 de octubre de 1872, por la cual a instancias y bajo la Presidencia de D. Domingo Faustino Sarmiento, se creó la Oficina Meteorológica Argentina (OMA), con dependencia del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública.

Posteriormente, en el transcurso de su vida institucional, este Organismo, pasó a depender de los siguientes ministerios y secretarías del Estado:

  • Por la Ley N° 3727 de Organización de Ministerios, la OMA fue transferida al Ministerio de Agricultura de la Nación.
  • En julio de 1924, la Oficina fue denominada Dirección Meteorológica, y en septiembre de 1927, Dirección de Meteorología.
  • Por la Ley N°12252 del 28 de septiembre de 1935, la OMA, manteniendo su dependencia del Ministerio de Agricultura, pasó a ser la Dirección de Meteorología, Geofísica e Hidrología.
  • De acuerdo con los términos del Decreto N° 10.131 del 5 de mayo de 1945, sobre la base de esa Dirección, se creó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Secretaría de Aeronáutica.
  • El 29 de enero de 1947, la Ley N° 12.945 del Honorable Congreso de la Nación estableció que debía continuar vigente con fuerza de ley, el Decreto N° 10131/45, de creación del SMN.
  • Por Decreto N° 5197 de fecha 9 de marzo de 1950, el SMN pasó de depender del Ministerio de Asuntos Técnicos de la Nación.
  • El Decreto N° 12248 de fecha 22 de junio de 1954, derogó el anterior (N° 5197/50) y dispuso que el SMN pasa a depender nuevamente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.
  • El Decreto N° 4686 del 7 de mayo de 1957, estableció que el SMN dejaba de pertenecer al Ministerio de Agricultura y Ganadería y pasaba a depender del Ministerio de Aeronáutica de la Nación.
  • Finalmente por el Decreto N° 1689 de fecha 22 de noviembre de 2006, a partir del 1° de enero de 2007, el SMN fue transferido al ámbito de la actual Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción del Ministerio de Defensa de la Nación.

Ver comentarios

Lo último

Un día de mucho dolor: el mensaje de Mauro Urribarri por su padre, detenido por corrupción

"Un día de mucho dolor": el mensaje de Mauro Urribarri por su padre, detenido por corrupción

Atlético Paraná ganó el clásico en el Torneo Regional Amateur

Atlético Paraná ganó el clásico en el Torneo Regional Amateur

Ganaron Aldosivi y Gimnasia y Esgrima La Plata

Ganaron Aldosivi y Gimnasia y Esgrima La Plata

Ultimo Momento
Un día de mucho dolor: el mensaje de Mauro Urribarri por su padre, detenido por corrupción

"Un día de mucho dolor": el mensaje de Mauro Urribarri por su padre, detenido por corrupción

Atlético Paraná ganó el clásico en el Torneo Regional Amateur

Atlético Paraná ganó el clásico en el Torneo Regional Amateur

Ganaron Aldosivi y Gimnasia y Esgrima La Plata

Ganaron Aldosivi y Gimnasia y Esgrima La Plata

Nuevo homicidio en Entre Ríos: asesinaron a una persona en Concordia

Nuevo homicidio en Entre Ríos: asesinaron a una persona en Concordia

Final en Mendoza: Boca no aguantó y Gimnasia se lo empató sobre el cierre del partido

Final en Mendoza: Boca no aguantó y Gimnasia se lo empató sobre el cierre del partido

Policiales
Nuevo homicidio en Entre Ríos: asesinaron a una persona en Concordia

Nuevo homicidio en Entre Ríos: asesinaron a una persona en Concordia

Nogoyá: secuestran drogas tras un siniestro vial

Nogoyá: secuestran drogas tras un siniestro vial

Santa Elena: detenido por amenazar con un machete

Santa Elena: detenido por amenazar con un machete

La Justicia ordenó la detención de Sergio Urribarri, Juan Pablo Aguilera y Pedro Báez

La Justicia ordenó la detención de Sergio Urribarri, Juan Pablo Aguilera y Pedro Báez

Acceso a Piedras Blancas: automóvil despistó y chocó contra una vivienda

Acceso a Piedras Blancas: automóvil despistó y chocó contra una vivienda

Ovación
Previo al Gran Premio de Italia, Franco Colapinto conoció a Lautaro Martínez

Previo al Gran Premio de Italia, Franco Colapinto conoció a Lautaro Martínez

Argentina XV goleó a Uruguay y sumó su segundo triunfo en el Américas Rugby Championship

Argentina XV goleó a Uruguay y sumó su segundo triunfo en el Américas Rugby Championship

Quisieron estafar a un futbolista entrerriano en Brasil

Quisieron estafar a un futbolista entrerriano en Brasil

Kevin Zenón, muy cerca de dejar Boca para jugar en Atlas de México

Kevin Zenón, muy cerca de dejar Boca para jugar en Atlas de México

En el Kempes: Boca y Vélez buscan el pase a cuartos de la Copa Argentina

En el Kempes: Boca y Vélez buscan el pase a cuartos de la Copa Argentina

La provincia
Rogelio Frigerio visitó a Víctor Velázquez

Rogelio Frigerio visitó a Víctor Velázquez

Gualeguaychú: el carnaval popular llega a la universidad con una propuesta de formación

Gualeguaychú: el carnaval popular llega a la universidad con una propuesta de formación

Entre Ríos: el consumo de energía creció 31% en 15 años 

Entre Ríos: el consumo de energía creció 31% en 15 años 

San José se anticipa al verano con una agenda que combina río, termas, naturaleza y eventos

San José se anticipa al verano con una agenda que combina río, termas, naturaleza y eventos

Villa Clara: se viene la Fiesta del Mate Cocido y la Torta Frita

Villa Clara: se viene la Fiesta del Mate Cocido y la Torta Frita

Dejanos tu comentario