Más de 6700 kilómetros en bici por Europa y el sueño Mundial

Miguel Silio encabeza la delegación que partió en mayo y viaja al Mundial. Pedalea entre 70 y 100 kilómetros por día y más. Ya pasaron por 13 países
29 de septiembre 2022 · 10:24hs

Miguel Silio, escribano de 52 años, junto a tres amigos: Yamandú Martínez, empleado de 45 años; Luis Ledri, docente de 59 años; Franco Baggio, administrador de empresas de 29, llegó a Madrid, España, con el objetivo de recorrer Europa en bicicleta y llegar en noviembre a Qatar para ver el Mundial de fútbol. Con el antecedente de haber unido España con Rusia pedaleando en 2018, Silio sumó un grupo de aventureros de Gualeguaychú en el primer tramo y en Turquía se sumó su esposa Martina, con quien llegará hasta la Copa del Mundo. Hasta el momento lleva más de 6.700 kilómetros recorridos en bicicleta partiendo desde España, luego Francia, Inglaterra, Bélgica, Luxemburgo; Alemania, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Turquía y Chipre. Consideró que en ese trayecto la experiencia “más fuerte” fue haber estado en un centro de refugiados en Polonia, al límite de la frontera con Ucrania. Vio un título en Wembley como testigo presencial de la finalísima en Londres donde Argentina venció 3 a 0 a Italia y ahora está en Medio Oriente para realizar el último tramo hacia Qatar.

que hacer en bariloche: guia para el viajero

Qué hacer en Bariloche: guía para el viajero

horoscopo de este jueves 21  de marzo de 2024

Horóscopo de este jueves 21 de marzo de 2024

MUNDIAL EN BICI 5 (1).jpg
Más de 6700 kilómetros en bici por Europa y el sueño Mundial

Más de 6700 kilómetros en bici por Europa y el sueño Mundial

La experiencia de Wembley

Miguel y sus tres amigos llegaron a España en mayo y comenzaron a pedalear. Luego de haber visto la concentración de Argentina en Bilbao, donde la Selección se preparaba para jugar un partido amistoso, viajaron rumbo a Francia. Llegaron a Burdeos y allí hicieron el único trayecto importante sin las bicicletas. Tomaron un avión desde Burdeos hasta la capital de Inglaterra, donde presenciaron el gran triunfo del 1º de junio. “Fue un gran partido de fútbol, más allá del resultado fue una verdadera fiesta de los argentinos en Londres, donde el 70% del estadio era argentino. Fue una linda experiencia estar en la cancha ese día y después disfrutamos de la fiesta en las calles”, contó sobre la gran victoria en el mítico estadio de Wembley, en Londres, donde Argentina superó a Italia con goles de Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala para quedarse con la Copa de Campeones entre los ganadores de la Copa América y la Eurocopa.

MUNDIAL EN BICI WEMBLEY.jpg
Más de 6700 kilómetros en bici por Europa y el sueño Mundial

Más de 6700 kilómetros en bici por Europa y el sueño Mundial

El recorrido

El grupo que hizo la etapa europea realizó un promedio de 70 a 100 kilómetros por día. “En algunos casos hacíamos 80 y en otros 120 de acuerdo a la dificultad del terreno. En el caso de Turquía nos encontrado con algunas pendientes que nos obligaron a bajar ese promedio. Llegamos a pendientes de 15% que para aquellos que no conocen son 15 metros cada 100, es como si en dos cuadras pasás por arriba de un edificio. Son pendientes muy duras de subir”, comentó, y agregó que solo hicieron dos trayectos en tren de aproximadamente 40 kilómetros “por problemas climáticos y en las bicis”.

En la travesía Miguel tenía la experiencia de 2018 y conocía el terreno. Es por eso que los viajeros fueron tomando caminos seguros en algunos casos y parando en camping y hostel. “Hemos parado en distintos lugares y en el caso de Turquía llegamos a dormir en la playa bajo las estrellas. Como el clima ha sido muy favorable durante todo el viaje no hemos tenido ningún problema. Vamos viendo si armamos la carpa o si nos alojamos en un hotel. En Europa hubo una gran sequía que fue perjudicial para el país, pero a nosotros no nos impidió viajar con tranquilidad”, precisó Silio.

El escribano de Gualeguaychú dijo que en el recorrido se han encontrado con diversos caminos. “En el caso de Alemania o Francia nos hemos encontrado con caminos exclusivos de bicicletas, pero el resto de los caminos uno convive con los camiones, los autos; en algunos países las banquinas están en buen estado y en otros, como el caso de España, no. En España fue muy duro porque fuimos casi sin banquina en una ruta donde había muchos camiones”, contó, y agregó que las peró a Italia con goles de Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala para quedarse con la Copa de Campeones entre los ganadores de la Copa América y la Eurocopa.

MUNDIAL EN BICI ALEMANIA.jpg
Más de 6700 kilómetros en bici por Europa y el sueño Mundial

Más de 6700 kilómetros en bici por Europa y el sueño Mundial

Monedas y tarjeta

A lo largo del trayecto Miguel y su grupo han tenido que utilizar distintas monedas para poder manejarse, más allá de que en la mayoría de los países predomina el euro. “Durante el viaje hemos usado muchas monedas, por citar algunas: zloti polacos, el leu rumano, el lev búlgaro, la lira turca, en Chipre hay dos monedas. El país está dividido en dos, el norte es proturco y se utiliza la lira y la parte sur o progriega está con el euro porque son parte de la Unión Europea. Así que hemos ido cambiando monedas en cada país que fue necesario, y sino con la tarjeta”, explicó.

mundial en bici 2 (2).jpg

El Mundial

Si bien el Mundial parece ser una excusa en una aventura inigualable, el destino final del recorrido es ver a la Selección Argentina. Silio contó que por ahora tiene entrada para los cuartos de final, que fue la única en la que salió sorteado por la página de la FIFA. “Esta entrada me permite sacar la visa de ingreso para entrar a Qatar. Estoy esperando que salga una nueva etapa de venta o buscar por alguna agencia. Pero lo estoy postergando porque es muy difícil desde acá porque a veces no tengo señal o muy poca. Más cerca en el tiempo lo intentaré”, detalló.

En cualquier caso aclaró que no tiene fecha de regreso al país con la expectativa de llegar a ver la final de la Copa del Mundo prevista para el domingo 18 de diciembre. “No tengo fecha de regreso. Voy hasta Qatar y vamos a ver cómo avanza Argentina en el Mundial. Ojalá que estemos hasta el último día. Sacaremos el vuelo más adelante esperando que la Selección pueda llegar a la final”, deseó el gualeguaychuense.

MUINDIAL EN BICI TURQUÍA.jpg
Más de 6700 kilómetros en bici por Europa y el sueño Mundial

Más de 6700 kilómetros en bici por Europa y el sueño Mundial

El último tramo

Con la llegada de su compañera Martina a fines de agosto, Miguel prepara su último tramo para cruzar a medio oriente. Luego de recorrer las costas de Turquía, se tomaron unos días para conocer Chipre, donde pararon seis días. “Hicimos un parate en Nicosia, la capital de Chipre. De ahí volvemos a Tasucu, que es un puerto importante de Turquía porque hay un barco carguero que va hasta Trípoli, Líbano, y esto nos permitiría evitar la frontera entre Turquía-Siria que está complicada por los conflictos bélicos. Una vez que lleguemos a Trípoli vamos a ir hasta Beirut, de ahí vamos a cruzar a Damasco, Siria, y de ahí vamos a Amán, Jordania, luego vamos a conocer Israel, que está al lado, y de ahí a Arabia Saudita para llegar a Qatar”, precisó el aventurero que aún tiene varios kilómetros hasta el país del Golfo Pérsico, con la ventaja de llevar 10 días adelantado de lo previsto en la hoja de ruta inicial.

MUNDIAL EN BICI 5 (2).jpg
Más de 6700 kilómetros en bici por Europa y el sueño Mundial

Más de 6700 kilómetros en bici por Europa y el sueño Mundial

Tres días en un voluntariado en la frontera con Ucrania

“Fue la experiencia más fuerte”, así definió llegar a Polonia en la frontera con Ucrania en medio del conflicto bélico con Rusia. “Llegamos a la frontera de Polonia con Ucrania (15 km). Hicimos un stop en el camino de tres días para hacer un voluntariado en el centro de refugiados de la ciudad de Przemyl. Diariamente llegan contingentes de Ucranianos huyendo de la barbarie”, contó.

El lugar es “un antiguo centro comercial que se organizó para la asistencia a los refugiados”. En ese lugar donde hay “polacos, ucranianos y el resto del mundo se les brinda una cama y comida hasta que sigan su camino”. Silio mencionó que “la mayoría se queda en Polonia esperando mejores épocas, otros continúan hacia algún país europeo, hay barracones con la bandera del país de destino (Alemania, Inglaterra, España, etc)”. “Todo es un caos más o menos organizado. Hay militares y un centro de operaciones de los cientos de voluntarios individuales como nosotros o de distintas ONG que prestan su colaboración. Tarcy (inglesa 60 años) dirige el operativo desde su silla de ruedas. La mesa central la completan un colombiano, un catalán, dos polacos, una ucraniana y Daniel, un mallorquín que sirvió en la legión extranjera y que fue quien nos recibió”, detalló.

Silio explicó además que “todos los voluntarios (más de 400) tienen sus chalecos y pulseras identificatorias. Para acceder al predio hay que registrarse, presentar el pasaporte y declarar cuántos días se va a trabajar”. Además, explicó que las tareas que se realizan son infinitas. “Hay que asistir a las personas mayores, ayudar a las madres a trasladar los bolsos que lograron traer, hay equipos de limpieza, de cocina, los que sirven la comida, los que transportan al centro a los que arriban en tren, de tratamiento de la basura, etc. Hay dos clínicas improvisadas con sus médicos”.

Embed

El escribano contó que su tarea en el centro fue limpiar y asistir a las personas que llegaban. “Nos tocó limpiar el barracón número 15 que se había desocupado el día anterior para limpieza y desinfección. Por suerte era uno de los más chicos, solo 110 camas. La cuadrilla la integramos junto a Pablo (de Milán, 30 años), Alex (de 25 años oriundo de Londres), un catalán y un madrileño profesor de ajedrez ambos Sub 40. El idioma de los asistidos es el ucraniano, el de los asistentes es el “trasleiter” cada uno con su teléfono móvil reproduce un audio al idioma del destinatario”.

En esa estadía lo más dramático fue asistir a un adulto mayor. “Tuvimos que bajar alzado a un anciano desde un colectivo hasta poder sentarlo en la silla de ruedas e ingresarlo hasta el centro. Venía con su hija desde Konotop recientemente bombardeado”, mencionó.

Explicó además que “el protocolo de ingreso es el siguiente: se registra a cada persona con su pasaporte o la documentación que tenga, se cargan sus datos, le colocan una pulsera y se le asigna un sector”. “Hasta allí acompañamos al anciano y su hija. Por el evidente estado de salud del anciano tuvieron mejor suerte que los demás, les tocó un cuarto individual de dos camas delimitado con palets”, explicó Silio.

Ver comentarios

Lo último

Racing goleó a San Martín de Burzaco y sigue adelante

Racing goleó a San Martín de Burzaco y sigue adelante

Patronato inauguró su nuevo piso de parquet

Patronato inauguró su nuevo piso de parquet

Cristian Tarragona le dio el triunfo a San Lorenzo

Cristian Tarragona le dio el triunfo a San Lorenzo

Ultimo Momento
Racing goleó a San Martín de Burzaco y sigue adelante

Racing goleó a San Martín de Burzaco y sigue adelante

Patronato inauguró su nuevo piso de parquet

Patronato inauguró su nuevo piso de parquet

Cristian Tarragona le dio el triunfo a San Lorenzo

Cristian Tarragona le dio el triunfo a San Lorenzo

Mateo Retegui marcó dos goles para la victoria de Italia

Mateo Retegui marcó dos goles para la victoria de Italia

Renunció el subsecretario de Empleo Público de Milei

Renunció el subsecretario de Empleo Público de Milei

Policiales
Paraná: arrojan droga durante picadito en la Unidad Penal

Paraná: arrojan droga durante 'picadito' en la Unidad Penal

Detienen en Paraná a una banda con varios millones robados en el norte del país

Detienen en Paraná a una banda con varios millones robados en el norte del país

Paraná: acordó la compra de un auto por Facebook y lo asaltaron

Paraná: acordó la compra de un auto por Facebook y lo asaltaron

Allanan kiosco que vendía droga frente a una plaza

Allanan kiosco que vendía droga frente a una plaza

Concordia: dos jóvenes mujeres detenidas por venta de droga

Concordia: dos jóvenes mujeres detenidas por venta de droga

Ovación
Racing goleó a San Martín de Burzaco y sigue adelante

Racing goleó a San Martín de Burzaco y sigue adelante

Scaloni: Lo que dije fue pensado y meditado en ese momento

Scaloni: "Lo que dije fue pensado y meditado en ese momento"

Cristian Tarragona le dio el triunfo a San Lorenzo

Cristian Tarragona le dio el triunfo a San Lorenzo

Concordia le abre las puertas al Karting Entrerriano

Concordia le abre las puertas al Karting Entrerriano

Mateo Retegui marcó dos goles para la victoria de Italia

Mateo Retegui marcó dos goles para la victoria de Italia

La provincia
Obra pública: Diputados dio sanción definitiva a emergencia

Obra pública: Diputados dio sanción definitiva a emergencia

Río Uruguay: esperan un repunte luego de las últimas lluvias

Río Uruguay: esperan un repunte luego de las últimas lluvias

Médico de Concordia podría ir a juicio por cobro en institución pública

Médico de Concordia podría ir a juicio por cobro en institución pública

Victoria: advierten sobre la preocupante situación socioeconómica

Victoria: advierten sobre la preocupante situación socioeconómica

Apareció un yacaré en el patio de una escuela

Apareció un yacaré en el patio de una escuela

Dejanos tu comentario