Charly García: de niño amante de la música clásica a referente del rock nacional

Charly García cumplió 70 años y es una oportunidad para recordar sus etapas en Sui Géneris, PorSuiGieco, La máquina de hacer pájaros, Serú Girán y solista
23 de octubre 2021 · 07:36hs

Así como otras bandas del rock nacional han traspasado generaciones, Charly García también es un referente de ello. Su amplia trayectoria, sus diferentes formaciones musicales, sus trabajos discográficos y su vitalidad para mantenerse en la escena artística hacen que hoy sea una figura destacada de la cultura y que para muchos argentinos sea un emblema indiscutido. Su recorrido se caracteriza por etapas en Sui Géneris, PorSuiGieco, La máquina de hacer pájaros, Serú Girán y luego como solista.

Indudablemente, sus sonidos acústicos y eléctricos que han marcado la esencia del rock en español desde los años 70. Es por ello que en el marco del cumpleaños de Charly García resulta oportuno recordar los diferentes momentos de su gran carrera artística.

Yendo de la cama al living de Charly García

Clásicos de hoy y siempre: vinilos que siguen vigentes

Tras cinco años de investigación, la justicia de San Isidro decidió archivar la causa que investiga la muerte de Natacha Jaitt. 

Natacha Jaitt: archivaron la causa judicial por su muerte

charly garcia.jpg

El piano y la música clásica

Charly García comenzó su acercamiento a la música desde muy pequeño, tocaba el piano y le gustaba la música clásica por lo que se pasaba días enteros interpretando a Chopin y a Mozart. Todo dio un vuelco cuando descubrió a The Beatles y el rock entró en su vida.

Charly García Niño.jpg

El músico asistió al Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno del barrio Caballito donde formó su primera banda, To Walk Spanish, junto a Juan Carlos Bellia, en la que hacían covers de Jimi Hendrix, The Byrds y Rolling Stones, para luego iniciar la revolución de los sonidos latinos.

Fue en 1969 cuando Charly García y Nito Mestre se conocieron. Ambos, con 18 años, lideraban proyectos musicales: To Walk Spanish (Charly) y The Century Indignation (Mestre). La afinidad fue tal que decidieron unirse y formar una nueva agrupación que llamaron Sui Generis.

Sui Generis

La banda daba sus primeros pasos de forma tambaleante y no lograban cuajar con los demás músicos. Así, a comienzos de los años 70, terminaron siendo un dúo y aparecieron sus primeros temas. El rock argentino se encontraba en pleno auge con Luis Alberto Spinetta, Pappo y Billy Bond, también partiendo sus carreras.

El primero en confiar en ellos fue el sello Talent, que ya trabajaba con Pappo’s Blues y Almendra. Su primer disco fue Vida (1972), el que Charly catalogó como “un álbum eminentemente acústico donde todas las canciones reflejan lo que sentía en esos momentos”. A su vez, asumió que no fue grabado de buena forma y que tiene varios puntos desafinados.

Su sencillo debut fue “Canción para mi muerte”, lanzado antes de que la placa tomara forma. Con este trabajo participaron en la película documental Rock hasta que se ponga el sol (1973), donde compartieron con León Gieco, Gustavo Santaolalla y Spinetta, entre otros.

Un año más tarde vino la evolución de su sonido con su disco Confesiones de Invierno. García comenzaba a tomar más notoriedad creativa y sus canciones marcaron el nuevo sello de la banda. Fue así que se adentraron a un momento de rock con tracks como “Mr. Jones” y “Rasguña las piedras”. Con estos temas llegó el éxito para los Sui Generis.

Charly García y Mestre.jpg

El rock y la censura

El grupo continuó con Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974), un álbum polémico sobre todo por el presente de Argentina. Una de las dictaduras más sangrientas y represivas de la historia de ese país se llevaba a cabo. A esta altura el dúo sumó a tres nuevos integrantes que dieron un toque más eléctrico a las canciones. Pero el progreso no sólo era instrumental, ya que las letras adoptaron un tinte político que chocaba con lo establecido.

“Las Increíbles Aventuras del Señor Tijeras” y “Pequeñas Delicias de la Vida Conyugal”, enviaban mensajes críticos al poder y las normas sociales clásicas. La dictadura no cedía y los temas “Botas Locas” y “Juan Represión” fueron censurados y su concepto perdía sentido. El desgaste de las giras y la inseguridad que generaba el gobierno imperante, los saturaron.

Por esto, en 1975, dieron un paso al costado con una última gira que terminó con un gran concierto en Luna Park. Así se cerraba la historia de Sui Géneris y la primera etapa de Charly García en el rock. Un inicio que no se detuvo más y marcó para siempre el Rock Nacional argentino y de Sudamérica.

PorSuiGieco y La Máquina de Hacer Pájaros

En 1974, los líderes del rock acústico se juntaron para salir de gira. Sin un proyecto formal más que compartir buenos momentos, divertirse tocando y cantando, Charly García, Raúl Porchetto, Nito Mestre, León Gieco y María Rosa Yorio (por entonces la mujer de Charly) formaron PorSuiGieco que, recién en 1976 y tras infinitas postergaciones y problemas, grabaron un disco con el nombre del grupo. El folk acústico de la propuesta original derivó en un estilo más eléctrico y elaborado, aunque sin perder la frescura que caracterizó a la agrupación.

El disco sufrió la presión de la censura ejercida por el gobierno democrático de Isabel Perón, y fue editado sin el tema “El fantasma de Canterville” (aunque muchas copias lo incluían pero no estaba anunciado en el sobre interno). Años más tarde, en 2002, una reedición del disco en formato CD, puso las cosas en su lugar.

Después de grabar el álbum PorSuiGieco, el siguiente proyecto de García fue La Máquina de Hacer Pájaros, con Carlos Cutaia (teclados), Gustavo Bazterrica (guitarra y coros), José Luis Fernández (bajo y coros) y Oscar Moro (batería y percusión).

La Máquina introdujo la novedad de dos tecladistas simultáneos, y de este modo fue una de las bandas argentinas más trabajadas en cuanto a su sonido.

El Golpe Militar asustó a Charly García, quien sentía miedo y salía a la calle lo menos posible, creía que en cualquier momento su nombre integraría las listas negras. En marzo de 1977, la pareja del músico, María Rosa dio a luz a Miguel Ángel García. A los pocos meses decidieron separarse. No pasó mucho tiempo para que María Rosa encontrara una nueva compañía, nada menos que en el mejor amigo de su exesposo, Nito Mestre. Durante ese invierno, La Máquina se reunió en un sótan, para dar forma a un segundo disco: Películas. En su momento tenían un extraño récord, su primer disco había sido el más caro de la historia en Argentina, porque había costado más del doble que la producción de un disco común. En el Festival del Amor fue la última presentación de La Máquina en el Luna Park en noviembre de 1977, donde compartieron el escenario con Nito Mestre, León Gieco, Raúl Porchetto, Gustavo Santaolalla, los hermanos Makaroff, entre otros. A García le costaba acostumbrarse a esa nueva vida de padre, alejado de María Rosa. En ese momento conoció a Marisa Zoca Pederneiras, una bailarina brasileña quien fue su pareja hasta fines de los años ochenta y la inspiradora de varias de sus canciones, como Zocacola y Ella adivinó.

Serú Girán

En 1978 Charly formó otra banda, Serú Girán; aunque no obtuvo con ella gran popularidad, grabó cinco discos hasta el año 1982, año en que este grupo dejó de existir y nuestro protagonista volvió a montar otra formación, esta vez con Andrés Calamaro a los teclados. Con esta nueva banda obtuvo por fin el reconocimiento popular, sobre todo a raíz de la edición de Yendo de la cama al living. Era el tiempo de la Guerra de Las Malvinas, y las nuevas canciones se presentaron en el estadio de Ferrocarril Oeste ante veinticinco mil personas.

Charly García Serú Girán.jpg

Un año más tarde, Calamaro fue reemplazado por Fito Páez en los teclados. El primer fruto de esta nueva formación fue Clics modernos, al que siguió Piano Bar en 1984.

Embed

Charly y Pedro Aznar

En 1986 comenzó una segunda etapa de la carrera musical de García. Grabó su siguiente álbum, Tango, con un antiguo compañero de Serú Girán, Pedro Aznar. Más tarde, decidió a grabar definitivamente en solitario, y fruto de este trabajo fue el LP Parte de la religión, que vio la luz en 1987, y en el que las colaboraciones de otros músicos brillaban por su ausencia. Tras éste, se editó una recopilación de canciones (Cómo conseguir chicas) que no habían salido a la luz en el momento en que habían sido creadas.

Embed

En 1991, de nuevo con Pedro Aznar, grabó Tango 4, y un año más tarde volvieron a reunirse los integrantes de Serú Girán, reencuentro del que nació Serú Girán ´92. En 1994 compuso una ópera-rock llamada La hija de la lágrima. Un año más tarde volvió a la carga con Estaba en llamas cuando me acosté y, en ese mismo año, grabó un unplugged para la MTV. Este disco marcó el fin de otra etapa en la vida del prolífico músico argentino.

En el marco de su trayecto solista, en 1996 editó Say no more, que fue lanzado al mercado desde su propio sello discográfico, también llamado Say no more. El siguiente lanzamiento de la compañía discográfica de García fue un proyecto llamado Constant Concept, en el cual Mercedes Sosa interpretaba canciones del propio Charly García. En 2004 recibió el premio Latino de Honor de la Academia de la Música argentina.

En 1997 graba junto a Mercedes Sosa un disco de canciones propias interpretadas por la Negra, titulado Alta fidelidad. Ambos se conocían desde su infancia, por lo que decidieron publicar un trabajo colaborativo en el que Mercedes iba a cantar sus canciones favoritas de García.

charly y mercedes sosa.jpg

En 1998 presentó el disco El aguante en Buenos Aires. El álbum cuenta con “Kill my mother”, canción dedicada a la madre de Charly, Carmen Moreno.

En 2000, Charly y Nito Mestre deciden reunir Sui Géneris y compusieron nuevas canciones para un el disco Sinfonías para adolescentes.

Regreso como solista

Después de esta interrupción en su carrera como solista, en el 2002, Charly sacó a la venta Influencia, primer trabajo de Charly como artista del sello EMI y el último en que Charly puso su nombre, ya que después se identificaría con el logo de “Say no More".

Embed

En el año 2003 presentó a Rock and Roll YO. El principal corte de difusión es Asesíname.

Embed

Luego de este álbum pasaron seis años sin hacer nueva música, aunque siguió muy activo realizando conciertos en Argentina y sus países vecinos.

Charly volvió en agosto de 2009 con una nueva canción llamada "Debería saber por qué", que fue un éxito.

A fines del 2006 comenzó a circular por Internet el demo del disco que Charly estaba grabando, Kill Gil. Tras cuatro años en 2010 anunciaron la edición de Kill Gil con 11 temas y un DVD.

El 23 de octubre de 2012, tras ser declarado en junio ciudadano ilustre de Córdoba, Charly García festejó sus 61 años entre amigos, sushi, canilla libre y discos.

En 2013, luego de editar el año anterior su álbum en vivo 60x60, García presentó su libro Líneas paralelas: artificio imposible. Editado por la editorial Planeta, se trata de una explicación detallada sobre el método de planificar sus presentaciones con dibujos y textos.

La actividad de estos últimos años

Recién en 2015, Charly García empezó a trabajar en su disco número 17,60 aparte de jugar con la idea de una película sobre su vida para 2016 o 2017.61

Tras los tres discos publicados por EMI entre 2002 y 2010, el 24 de febrero de 2017 se publicó bajo el sello Sony Music el disco Random.

Con el paso del tiempo, el disco consiguió Disco de Oro en Argentina por diez mil copias vendidas. En abril se lanzó un nuevo sencillo, Lluvia, aunque de momento sin ningún videoclip, al igual que

En 2019, se unió al proyecto individual de Roberto Pettinato "Pettinato Plays García", el cual en un inicio era un disco que el músico de jazz haría en homenaje a Charly, versionando en instrumental algunos de sus temas no tan conocidos. García decidió un día ir a supervisarlo y terminaron haciendo el disco juntos. Finalmenteel álbum estuvo disponible en Youtube en junio de 2020.

Ver comentarios

Lo último

La Selección Argentina Sub 23 se mide con México

La Selección Argentina Sub 23 se mide con México

Atentado terrorista de ISIS en Rusia deja 40 muertos

Atentado terrorista de ISIS en Rusia deja 40 muertos

Independiente goleó a Laferrere y pasó en la Copa Argentina

Independiente goleó a Laferrere y pasó en la Copa Argentina

Ultimo Momento
La Selección Argentina Sub 23 se mide con México

La Selección Argentina Sub 23 se mide con México

Atentado terrorista de ISIS en Rusia deja 40 muertos

Atentado terrorista de ISIS en Rusia deja 40 muertos

Independiente goleó a Laferrere y pasó en la Copa Argentina

Independiente goleó a Laferrere y pasó en la Copa Argentina

Vacuna antigripal: comenzó la primera etapa de campaña

Vacuna antigripal: comenzó la primera etapa de campaña

Inundaciones: otorgarán subsidios a familias y municipios

Inundaciones: otorgarán subsidios a familias y municipios

Policiales
Concepción del Uruguay: maniataron a una pareja y les robaron sus ahorros

Concepción del Uruguay: maniataron a una pareja y les robaron sus ahorros

Concordia: un adolescente fue detenido tras robarle el auto a su abuelo

Concordia: un adolescente fue detenido tras robarle el auto a su abuelo

Crespo: allanaron una rotisería usada como fachada para vender drogas

Crespo: allanaron una rotisería usada como fachada para vender drogas

Mariano Cúneo Libarona: Si atacamos al patrimonio del delito, atacamos al nudo

Mariano Cúneo Libarona: "Si atacamos al patrimonio del delito, atacamos al nudo"

Ruta 14: secuestraron millonaria carga de artículos de contrabando

Ruta 14: secuestraron millonaria carga de artículos de contrabando

Ovación
Independiente goleó a Laferrere y pasó en la Copa Argentina

Independiente goleó a Laferrere y pasó en la Copa Argentina

La Selección Argentina Sub 23 se mide con México

La Selección Argentina Sub 23 se mide con México

Litoral organizó amistosos para fomentar el deporte

Litoral organizó amistosos para fomentar el deporte

La Selección Argentina se prueba con El Salvador

La Selección Argentina se prueba con El Salvador

La ATP anunció importantes cambios en el calendario

La ATP anunció importantes cambios en el calendario

La provincia
Vacuna antigripal: comenzó la primera etapa de campaña

Vacuna antigripal: comenzó la primera etapa de campaña

Inundaciones: otorgarán subsidios a familias y municipios

Inundaciones: otorgarán subsidios a familias y municipios

La Multisectorial de Derechos Humanos convocó a marchar en un contexto adverso al pueblo

La Multisectorial de Derechos Humanos convocó a marchar "en un contexto adverso al pueblo"

Semana Santa: dispar la demanda de paquetes turísticos para el finde XXL

Semana Santa: dispar la demanda de paquetes turísticos para el finde XXL

Obra pública: Diputados dio sanción definitiva a emergencia

Obra pública: Diputados dio sanción definitiva a emergencia

Dejanos tu comentario