Los equipos de rescate consiguieron sacar hoy de la cueva en Tailandia a otros tres chicos atrapados.
Quedan un sólo chico y su entrenador en la cueva en Tailandia
Fueron rescatados once menores en la tercera etapa de la operación que llevó cinco horas.
10 de julio 2018 · 07:02hs
Los buzos consiguieron que salieran a la superficie en una operación de más de cinco horas, señaló el canal, que cita fuentes de la Marina tailandesa. Con ello suman once los menores que han podido salir a la superficie tras permanecer más de dos semanas atrapados en una cueva inundada de agua.
"El undécimo fue llevado a la tienda de campaña", confirmaron.
TE PUEDE INTERESAR >>>>> Ya salieron ocho niños de la gruta de Tailandia y van por los restantes
En el que se prevé sea el último día del operativo, las autoridades quieren sacar al pequeño del equipo de fútbol juvenil que quedan y a su entrenador, de 25 años, además de cuatro miembros de los equipos de rescate que permanecieron con ellos estos días dentro de la cueva.
TE PUEDE INTERESAR >>>>> Los niños atrapados en la cueva de Tailandia enviaron cartas a sus familias
TE PUEDE INTERESAR >>>>> Rescataron a cuatro niños de la cueva de Tailandia, faltan ocho y el entrenador
"Todos pueden estar orgullosos... Pero la misión todavía no está cumplida", dijo el general Prayut Chan-O-Cha, jefe de la junta militar en el poder desde el golpe de Estado de 2014, durante una visita al sitio de comando de la operación de rescate ayer al anochecer.
TE PUEDE INTERESAR >>>>> Más temprano, el responsable de la célula de crisis había prometido buenas nuevas. "Habrá buenas noticias dentro de unas horas", aseguró Narongsak Osottanakorn, normalmente muy prudente.
Tailandia entera esperaba un final feliz para estos 12 niños y su entrenador, un ex monje budista, atrapados en la cueva de Thuam Luang, en el norte del país, desde el 23 de junio, un acontecimiento que atrajo a esta zona del mundo a centenares de periodistas de medios extranjeros.
La lluvia monzónica que amenaza con más inundaciones en esta compleja red subterránea, de unos diez kilómetros de largo, es el principal desafío para los socorristas, que temen nuevas precipitaciones antes de que logren sacar a todo el grupo.
El equipo de fútbol "Jabalíes salvajes", integrado por 12 niños de entre 11 y 16 años y su joven entrenador, pasó nueve días en las profundidades de la cueva antes de que dos buzos británicos los encontraran la semana pasada. Demacrados pero vivos, los menores estaban encaramados en una roca, a más de cuatro kilómetros de la entrada de la cueva.
El domingo, la compleja operación de rescate empezó con éxito al salvar a cuatro de ellos, gracias al trabajo de buzos experimentados que los guiaron a lo largo de un camino tortuoso, con tramos inundados y pasajes muy estrechos.
Bautizados por las redes sociales como "Jabalíes salvajes 1, 2, 3 y 4", los cuatro niños están hospitalizados y están bien, precisó Narongsak Osottanakorn, también gobernador de la provincia de Chiang Rai. Por ahora, están sin embargo "apartados" de sus padres, para evitar eventuales contagios teniendo en cuenta su frágil estado de salud.
"Los médicos piensan permitir a las familias visitarlos, pero separados por un cristal", agregó.
Los equipos de buceo tuvieron que descansar entre las dos misiones y poner nuevas botellas de oxígeno a lo largo del recorrido. De ahí el intervalo entre las dos evacuaciones.
"Hemos estado trabajando toda la noche", declaró a la AFP un funcionario de la administración de la provincia de Chiang Rai, confirmando que sólo hicieron una pausa en la operación.