Se realizó un extenso operativo para desarticular una red de peleas ilegales de gallos en diversos puntos de la ciudad de Concordia. En el marco de una denuncia por presunto maltrato animal, se hicieron allanamientos simultáneos en once fincas de Concordia donde se decomisaron 117 gallos de riña y otros elementos de interés.
Secuestraron más de 100 gallos para peleas ilegales en Concordia
Se hicieron múltiples allanamientos en once fincas de Concordia por presuntas peleas ilegales de gallos, donde se hallaron elementos de interés para la causa
El operativo fue realizado por la Comisaría Frigorífico Yuquerí en coordinación con otras comisarías de Concordia. La investigación inicial señaló la existencia de gallos de riña en múltiples fincas de la localidad y las pruebas recabadas incluían fotografías en redes sociales, testimonios de gritos de gallos en riña que evidenciaban su presencia en corrales de las fincas implicadas.
En los once allanamientos se decomisaron 117 gallos de riña, 18 jaulas, 32 teléfonos celulares, 14 cardenales, 27 tarros de medicamentos, un panel de ring para peleas, 14 jeringas, dos agujas, entre otros elementos de interés para la causa que continúa en investigación.
LEER MÁS: Concordia: Mauricio Rocha fue asesinado antes del incendio
Cabe destacar que, desde 1954, existe en Argentina la Ley 14.346 que establece penas para las personas que maltraten o ejecuten actos de crueldad a los animales. La normativa entiende como actos de maltrato:
1- No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos.
2- Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas.
3- Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionar descanso adecuado, según las estaciones climáticas.
4- Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado.
5- Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos.
6- Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.