Duras críticas

Piden liberar a Julián Christe, condenado por un femicidio

La abogada de Julián Christe, condenado a perpetua por el femicidio de Julieta Riera, dijo que está preso por "necesidad mediática del sistema judicial".

Jueves 21 de Julio de 2022

La abogada Mariana Barbitta, defensora de Julián Christe, volvió a pedir este jueves la excarcelación o prisión domiciliaria del hombre condenado a prisión perpetua por el femicidio de su novia, Julieta Riera. La letrada aseguró que no hay riesgos procesales, que la condena no está firme y que la prisión preventiva dictada "respondió a la necesidad mediática del sistema judicial". Además, pidió la habilitación de feria para tratar tal solicitud.

Barbitta fundamentó el pedido al "no encontrarse firme la condena y no existir ninguna razón que permita fundar la existencia de riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación".

Algunos puntos del escrito de 52 páginas presentado este jueves al Superior Tribunal de Justicia:

  • "Cualquier transcurso del tiempo encarcelado hasta la confirmación de la sentencia (si eventualmente ocurre) impacta directamente en la garantía de libertad durante el proceso, debido a que Julián Christe se encuentra detenido preventivamente –sin ningún tipo de fundamento legal que así lo legitime- desde el momento que ocurrió el hecho por el cual arbitrariamente se lo imputó. Es decir, se encuentra detenido preventivamente desde el 30/4/2020".

  • "Ya se cumplió más de un año desde que el Jurado lo condenó erróneamente debido a la arbitraria actuación de quienes intervinieron en el proceso penal como acusadores y peritos oficiales, sin que se haya fijado aún una fecha de audiencia en la Cámara de Casación Penal de Paraná para revisar su condena".
Julieta Riera Jorge Julián Christe femicidio 1.jpg
  • "La detención que viene sufriendo Julián Christe es a todas luces infundada, arbitraria e ilegítima y pone al descubierto la ausencia de un análisis exhaustivo del caso concreto, ya que ha quedado claro que no existe ningún riesgo procesal que habilite la detención preventiva de Julián".

  • "Como se advierte de la jurisprudencia recientemente citada, las Cámaras con mayor jerarquía en el fuero penal han habilitado feria judicial para tratar pedidos vinculados a derechos fundamentales como la libertad".

  • "El hecho de privar de la libertad a una persona obviando por completo los estándares impuestos por la jurisprudencia y la doctrina, demuestra que únicamente la detención de Julián luego del veredicto de culpabilidad respondió a la necesidad mediática del sistema judicial de 'mostrar' a la sociedad la forma en que se encarcelaba Julián 'haciéndose justicia'".

LEÉ MÁS: Julián Christe: Defensa insiste con el arresto domiciliario

Por otro lado, Barbitta aseguró: "No hay peligro de fuga. No hay posibilidad de entorpecer la investigación", y fundamentó: "Cuenta con domicilio; es padre de un niño de 6 años escolarizado; tiene contención familiar de sus hermanas y su madre".

"Con relación a su comportamiento a lo largo del proceso, desde el primer momento en el que fue detenido, se puso a disposición de la justicia y jamás presentó algún tipo de comportamiento o actitud que pudiese entorpecer el avance de la causa", agregó.

Por último, concluyó: "El hecho de vivir con miedo, incertidumbre, aislado totalmente dentro de la cárcel, sin poder ejercer derecho alguno, sabiendo que sus familiares sufren las consecuencias de su propio encierro, agrava ilegitima y desproporcionadamente las condiciones de encierro".

LEÉ MÁS: La defensa de Christe denuncia que esconden pruebas claves

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario