Allegados al juzgado comercial 9 de Paraná, como también del Jurado de Enjuiciamiento, informaron que la denuncia ingresada en las últimas horas contra el juez Angel Moia por parte de una abogada, se suma a otras tantas de la misma letrada que siempre corrieron la misma suerte: el archivo por falta de pruebas o fundamentos.
Minimizan la denuncia contra el juez comercial Angel Moia
Como se recordará UNO publicó que una abogada de 64 años, había presentado ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y la fiscalía en turno, una denuncia formal contra el titular del juzgado comercial y civil N° 9 Angel Moia.
Abogada denunció a juez por persecución, prevaricato y violencia de género
Según aseguró la letrada de Paraná, se cansó de distintas situaciones, que a su entender, son irregulares por parte de un juez, por lo que presentó la denuncia correspondiente para que investigue el comportamiento del magistrado por los delitos de Violencia de Género, Falsificación de Documento Público y por Prevaricato.
La historia que termina en la presentación judicial por parte de la letrada que cuenta con varios años de trabajo en Paraná, se podría sintetizar -según partiendo de la opinión de la abogada-, de un permanente hostigamiento del magistrado, que por motivos que desconoce, "le hizo sentir el rigor de la peor manera en el juzgado", lo que llevó a que realizara en un primer momento una denuncia por violencia de género, que tenía como sustento una persecución en una causa propia de quiebra en el juzgado comercial, como también en ese expediente. Lo que puso en crisis la causa, fue la resolución del magistrado de avanzar con la subasta de una propiedad, trámite que no estuvo para nada de acuerdo la letrada, por considerar ese paso ilegal.
Partiendo de este entuerto, la causa por quiebra, sigue con constantes rechazos a planteos de la abogada en los incidentes judiciales.
En el desarrollo de las acciones intimidatorias contra la abogada, se sumaron multas sancionatorias a la letrada, y el posterior dictado de resoluciones en plazos que no tenían sustento legal, ya que afectaban directamente a la abogada.
Además, se hace saber en la presentación judicial, que el juez Moia, modificó las fechas de las resoluciones de modo indebido.
En otro tramo de la acusación, hizo notar la afectada que el magistrado tampoco cumplimentó fallos que la Cámara de alzada había ordenado en los expedientes revisados.
En el juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N 9, a cargo de Moia, se hizo la primaria presentación de la abogada. Alertó que por problemas económicos, solicitó su concurso el 07/06/2016, y posteriormente se transformó en quiebra, en fecha 01/12/2017.
Mucho ruido y pocas nueces
UNO consultó en las últimas horas en el juzgado de Moia. Allegados al juez explicaron que la abogada es conocida en el juzgado por distintos incidentes y cruces. En tanto, que en el Jurado de Enjuiciamiento, también se informó que la misma letrada habría presentado en anteriores oportunidades denuncias del mismo tenor, las que corrieron la misma suerte: el archivo.
Se aportó documentación donde se notifica claramente las resoluciones y el rechazo de los planteos de investigación, por inadmisibles.
Se recordó que cada una de las denuncias fueron desestimadas, llamando la atención que "prácticamente eran calcadas", no aportando nada nuevo por parte de la supuesta afectada.
En el Jurado, se añadió que de los cuatro pedidos de Jury, dos se acumularon y se rechazaron en conjunto. Además, se confirmó que otra de las tantas denuncias, también fue rechazada in limine.
A criterio de los consultados, da la sensación que la abogada denunciante tiene segundas intenciones, más que investigar al juez que tomó resoluciones que fueron -según las fuentes- respaldadas por otras instancias.
La nueva denuncia ya ingresó a la secretaría del Superior Tribunal de Justicia (STJ), por lo que se aguardará ahora qué temperamento toman los vocales del alto cuerpo.
Como se sabe en las últimas semanas, varios funcionarios judiciales fueron apartados de sus funciones por denuncias o sumarios iniciados, tanto a fiscales como jueces de distintas jurisdicciones.