Se encamina a juicio la causa contra Milton Agustín Boladeres, de La Histórica -Concepción del Uruguay-, acusado del intento de femicidio de su pareja. El joven está imputado, en rigor, por el delito de homicidio en grado de tentativa agravado por el vínculo en perjuicio de Clarisa Domínguez, quien resultó quemada en el torso y el rostro en un episodio ocurrido el sábado 15 de octubre de 2022. El acusado y su defensa sostienen que la mujer se roció con alcohol, es decir, que las lesiones fueron autoinfligidas.
La Histórica: joven está cerca del juicio por intento de femicidio
Clarisa Domínguez acusa a Milton Agustín Boladeres. Sucedió en La Histórica en 2022.
Cabe recordar que Domínguez, de 35 años, fue trasladada por su pareja y por el padre de éste al hospital Urquiza de La Histórica. En una primera instancia, antes de quedar en coma, la mujer les dijo a los médicos que se quiso quitar la vida. “Tomé alcohol, me quise matar", alcanzó a decir antes de ser ingresada a Terapia Intensiva. La víctima sufrió la quemadura del 16% del cuerpo. Vio comprometido el pecho, el cuello, el rostro y parte de la cabeza. También inhaló el calor del fuego y ello afectó sus vías respiratorias.
Sin embargo, la causa tomaría un giro inesperado en noviembre cuando la mujer se recuperó y acusó del daño a su pareja Boladeres, de 22 años. A raíz de esa declaración, la Fiscalía procedió a la detención del joven y desde entonces se encuentra alojado en la Unidad Penal N° 1 de Paraná.
LEER MÁS: Mujer quemada: testigos avalaron la versión de la pareja
Consultado por UNO, el abogado querellante Ernesto Figún señaló que la investigación penal preparatoria que lleva adelante el fiscal Eduardo Santos se encuentra en el tramo final. "El proceso esta por concluir. Ya estarían terminándose las últimas diligencias por parte de la Fiscalía y se estaría elevando la causa a juicio. En esa etapa estamos", indicó.
En ese sentido, comentó que el 11 de mayo se realizó una audiencia en la que el joven solicitó la prisión preventiva domiciliaria, pero no obtuvo una resolución favorable. "El pedido de domiciliaria no se le otorgó y sigue detenido en la Unidad Penal N° 1 de Paraná", dijo el querellante y al mismo tiempo indicó que en otra audiencia se trató una pericia y la incorporación de dos nuevos testigos de la defensa.
Figún refirió que uno de los testigos en la causa es el padre del acusado, quien respalda la versión de su hijo. "El testigo es el mismo padre, es quien lleva a la víctima al hospital. El padre no puede declarar en contra de su hijo, pero las pericias indican que hubo una inhalación que no fue autónoma de la víctima", remarcó.
LEER MÁS: Mujer quemada: la víctima se recuperó y acusó a su pareja
En esa línea, el letrado insistió en que "se comprobó que por la posición en que estaba el cuerpo de la víctima es imposible que ella se autoinfligiera la lesión con alcohol. Las pruebas indican que fue la persona imputada".
"Al juicio se llevan como prueba informes médicos, la declaración de la víctima y las pericias que no concuerdan con los datos aportados tanto por el padre del agresor como por el agresor. El agresor niega haber sido quien la roció con el alcohol", añadió.
Finalmente, el querellante sostuvo que el joven está acusado por un grave delito contra la integridad de la mujer. "En un primer momento la Fiscalía había pedido caratular la causa como lesiones graves, pero nosotros pedimos que se caratule como intento de homicidio agravado por el vínculo. Hablamos de una pena en expectativa mínima de seis años de prisión. Esa pena vamos a solicitar si se eleva a juicio".
La versión del imputado
Boladeres declaró en el inicio de la causa que Clarisa había ido hacia la vivienda que comparten, ubicada en la parte de atrás del terreno donde viven los padres de él, y que notó una actitud extraña en ella. Observó que llevaba algo oculto en una mano. Dijo que cuando fue a ver qué hacía, vio que se prendía fuego. Las llamas no sólo afectaron a la mujer, sino también a la habitación la cual quedó destruida.