El juicio contra Ramón Ángel Zabala, acusado de abuso sexual con acceso carnal, comienza este jueves en los Tribunales de Concordia. El hombre fue conocido públicamente como el “sanador” o “parapsicólogo”, ya que habría aprovechado ese rol para avanzar sobre la integridad de las víctimas.
Juzgan al "sanador" de Concordia acusado de abuso sexual
Hoy arranca el juicio contra Ramón Ángel Zabala, acusado de abusar sexualmente contra cuatro mujeres de Concordia.
El debate oral a puertas cerradas se realizará luego de que fuera suspendido el 11 de noviembre, debido a un cambio de abogado defensor. El nuevo letrado designado por Zabala es Joaquín Garaycoechea.
Zabala, de 65 años, está acusado de cuatro hechos de abuso sexual con acceso carnal, un delito que, según el Código Penal, prevé penas de entre 6 y 15 años de prisión por cada cargo. El caso tiene su origen en una denuncia presentada en octubre de 2022, cuando tres mujeres decidieron hablar sobre los abusos sufridos.
En marzo de 2023, se sumó el testimonio de una cuarta víctima, lo que dio lugar a la imputación formal contra Zabala por el delito de abuso sexual agravado con acceso carnal.
En el transcurso de la investigación, la justicia dispuso la realización de pericias psicológicas a las víctimas, además de un allanamiento en el lugar donde supuestamente ocurrieron los abusos, encontrando documentación y fotografías del lugar.
LEER MÁS: Concordia: denunciaron por abuso sexual a parapsicólogo
Zabala, conocido por su actividad como supuesto “parapsicólogo”, mantenía un consultorio en la zona céntrica de Concordia, en calle Las Heras, donde atendió a personas de diversas partes del país desde mediados de la década de 1990 hasta el año pasado.
Durante ese tiempo, fue considerado un “sanador” y asesor espiritual, especializándose en prácticas como el reiki y la grafología. En algunos casos, según las denunciantes, incluso llegó a jactarse de haber sido convocado como clarividente para asistir en investigaciones policiales.
El juicio será clave para esclarecer la gravedad de los hechos denunciados que han conmocionado a la sociedad, y se espera que se presenten nuevas pruebas y testimonios que permitan avanzar en la búsqueda de justicia para las víctimas.
Según informó la Oficina de Gestión de Audiencias, el juicio se llevará a cabo el 5, 6 y 9 de diciembre, a partir de las 8.30. El tribunal encargado de juzgar al imputado estará compuesto por los jueces Pablo Garrera Allende, Silvina Gallo y Clara Mondragón. Por parte del Ministerio Público Fiscal, estarán los fiscales Francisco Paoli y Mauro Jaume. Además, los abogados querellantes Brenda Vittori y Pablo Moyano Ilundain representarán a algunas de las víctimas del caso.
LEER MÁS: Concordia: parapsicólogo acusado de abuso compareció
El descargo de una víctima
En noviembre, Aldana Pesis, una de las denunciantes del curandero, hizo un fuerte descargo en sus redes sociales tras la suspensión del juicio previsto para el 11 de ese mes. La joven de 26 años, que inició el proceso en 2022, manifestó: “El juicio se canceló hasta nuevo aviso y estoy cansada. Estoy agotada. Ya no tengo ganas de salir a poner la cara por algo que nunca llega a un fin. Hace dos años vengo transitando esta causa. Hace dos años vengo exponiendo a mi familia, a mi mamá, a mis hermanos y mi pareja. Sé que lo de hoy podía pasar, era 90% probable que pase”.
Y añadió: “Nos fallaron con un allanamiento y estoy 100% segura que se iban a encontrar más cosas de las que se saben; nos fallaron con una preventiva una vez y me amenazaron en mi casa donde viven mis hijos. En otra oportunidad nos cancelaron una audiencia en nuestras caras y después de esperar cinco meses nos suspenden el juicio”.
“No les importamos en lo más mínimo. Una mínima parte mía creía que podía haber justicia en Concordia. Estamos luchando, no contra los fiscales o el nuevo abogado que pidió la suspensión del juicio, sino que luchamos contra un sistema que es corrupto, que no tiene empatía”, finalizó.