La noticia sacudió a la localidad de Gobernador Mansilla, en el departamento Tala: Daiana Magalí Mendieta, de 22 años, fue encontrada sin vida. Su cuerpo estaba en el interior de un aljibe ubicado a unos siete kilómetros de donde fue encontrado su auto abandonado.
Gobernador Mansilla: Daiana Mendieta fue hallada sin vida e investigan un femicidio
La joven fue hallada la mañana de este martes en un pozo ubicado en la zona rural de Gobernador Mansilla. La justicia investiga un femicidio
Golpe mortal: la verdad detrás de la muerte de Daiana Mendieta
La Justicia investiga si fue víctima del delito más grave de la violencia de género: un femicidio. Estaba desaparecida desde el viernes 3 de octubre.
La investigación se encuentra en manos de los fiscales Emilce Reynoso y Sergio Saliski, quienes inmediatamente después del hallazgo solicitaron que el cuerpo sea trasladado para que un equipo médico realice la autopsia de rigor.
Los profesionales deberán determinar de manera fehaciente las circunstancias en la que perdió la vida. Principalmente, buscarán si el cuerpo presenta golpes o heridas letales producidas por otra persona.
A la par, el Gabinete Informático de la Fiscalía avanzará con el análisis de teléfonos celulares secuestrados en un allanamiento realizado el domingo por la madrugada en la casa de un hombre de 55 años. Se trata del sujeto que fue detenido por resistencia a la autoridad. Y es que, cuando el personal policial llegó al domicilio para proceder a cumplir la manda judicial, el hombre tomó un arma y amenazó a los uniformados. Su intención fue clara: impedir que los oficiales ingresasen a la vivienda para cumplimentar con la requisa. El hombre pudo ser reducido y arrestado. Ahora, las autoridades judiciales analizan si su actitud esconde algún otro motivo. ¿Conocía a Daiana? ¿Por qué se resistió al operativo violentamente?
El detenido ya designó abogado. Lo que trascendió extraoficialmente es que el hombre -que se lo conoce bajo el alias de “Pino”-estuvo en contacto con la joven poco antes de su desaparición. Luego de su aprehensión, se produjo un nuevo allanamiento: se realizó en un galpón alquilado por el hombre en la esquina de Moreno y Pedro Lucero, en el mismo pueblo.
El rastrillaje y el hallazgo
El martes por la mañana, alrededor de las 11, llegaría la noticia más dolorosa para la familia, los amigos y vecinos de Daiana. Su cuerpo fue encontrado por un equipo de búsqueda que había comenzado a rastrillar bien temprano por la mañana en una zona conocida como Los Zorrinos, un sector ubicado a unos pocos kilómetros de donde fue encontrado el Corsa Classic en el que salió el viernes 3. Ese lugar está cerca de la Ruta 12. El auto fue encontrado abandonado el domingo alrededor de las 4 de la madrugada. Tenía las llaves puestas. En los intensos rastrillajes trabajaron policías de Tala, de Paraná y equipo de Bomberos.
En la tarea se utilizaron canes de rastreo y hasta drones. También se analizaron cámaras de seguridad de la localidad, que permitieron establecer el recorrido de Daiana antes de su desaparición.
Comunicado de la Red de Periodistas Feministas de Entre Ríos
"El femicidio de Daiana Mendieta, encontrada sin vida en Gobernador Mansilla, expone una vez más la falta de prevención real, la debilidad de los sistemas de protección y la necesidad de entender la violencia de género como un fenómeno estructural.
Desde la Red de Periodistas Feministas de Entre Ríos hacemos un llamado a que el periodismo visibilice lo que suele ocultarse: los factores sociales, culturales e institucionales que permiten que estos crímenes sucedan, y la responsabilidad de quienes deberían actuar antes.
La justicia no es solo castigo. La igualdad requiere políticas efectivas que alcancen todos los rincones. El periodismo feminista es una herramienta para señalar lo que muchas veces se invisibiliza".
















