Homicidio
Jueves 02 de Agosto de 2018

Estaba fuera de peligro, pero se descompensó y murió el chico apuñalado por el amigo

Rodolfo Agustín Lescano, de 16 años, falleció ayer. El acusado, de la misma edad, quedó detenido. Fiscalía investiga las causas del deceso

Del alivio a la tragedia: el adolescente que había sido apuñalado en el barrio Hijos de María el lunes a la noche murió ayer a la madrugada, pese al diagnóstico favorable que había recibido horas antes. El crimen se convirtió ahora en un homicidio, que tiene como imputado a otro joven de la misma edad.
Según se informó a UNO, el episodio sucedió en inmediaciones de calle Cesáreo de Quirós al final, por un pasillo que sale a la cortada 8 de Octubre. Allí estaban cinco amigos, todos menores de edad, y se habrían encontrado sacando el cobre de cables que luego vendían en chatarrerías de Paraná.
Al parecer hubo una discusión menor por 50 pesos que uno le debía al otro, y comenzó una pelea. Al principio eran unos empujones casi en broma, pero siguieron algunos golpes y piedrazos. Todo terminó cuando pelearon cuerpo a cuerpo con los cuchillos que estaban utilizando para pelar los cables. En ese momento, Rodolfo Agustín Lescano recibió una puñalada en el intercostal izquierdo y cayó malherido.
Lo trasladaron de urgencia al hospital San Martín e ingresó directo al shock room. Le practicaron las curaciones pertinentes y luego, al no observarse heridas que hayan comprometido órganos vitales, lo trasladaron a una sala, donde permaneció en observación. Según le dijeron a sus familiares en ese momento, estaba fuera de peligro.


Pero pasaron las horas y durante la madrugada de ayer el joven sufrió una descompensación. Llamaron de urgencia a enfermeros y médicos, intentaron intervenirlo para constatar cuál era la complicación sufrida. Pero no fue posible salvarlo, por alguna razón que está siendo investigada en la Justicia: Lescano sufrió una falla orgánica, como consecuencia de la herida de arma blanca, que le produjo la muerte.
Fue una tragedia de principio a fin: desde la pelea entre la víctima y el otro chico, con quien mantenía una amistad desde mucho tiempo, a raíz de una diferencia minúscula, hasta la desgracia de haber sido asistido en un lugar donde le salvan la vida a muchos que llegan al borde de la muerte, y luego, por razones que se investigan, fallecer en una sala común mientras esperaba el alta médica.
En la investigación del hecho, la Fiscalía ordenó el secuestro de la historia clínica de Lescano, que será analizada para constatar cuál fue el diagnóstico inicial y cotejarla con el informe del médico forense que practicó la autopsia, donde constará el tipo de herida, el o los órganos afectados y, por lo tanto, la causa del fallecimiento.
Por su parte, efectivos policiales de la División Homicidios recabaron la información del suceso y obtuvieron los testimonios de los tres adolescentes que presenciaron el hecho. Los mismos fueron trasladados a la Unidad Fiscal de Niños y Adolescentes, a cargo de Sandra Terreno, donde relataron el episodio en el que el acusado apuñaló a la víctima, y las circunstancias de la pelea que terminó siendo fatal.
Cuando quedó debidamente individualizado el autor de la agresión se ordenó su detención y su madre lo puso a disposición de la Justicia, por lo que ayer ingresó a la División Minoridad, donde quedó detenido a disposición de la fiscal. Lo imputarán y será sometido al proceso penal correspondiente por ser menor de edad, mientras que se evaluará qué medida cautelar se le impone mientras avanza la investigación penal preparatoria.
Asimismo, los investigadores de Homicidios allanaron la vivienda del acusado y secuestraron dos cuchillos que podrían tener relación con el asesinato.

Comentarios