Caso Julieta Riera

Archivan la denuncia de Julián Christe contra médico forense

La defensa de Julián Christe, condenado a perpetua por el femicidio de Julieta Riera, cuestionó por "arbitraria" tal decisión adoptada por la Fiscalía.

Jueves 11 de Agosto de 2022

Luego de la denuncia presentada por Julián Christe, sentenciado a prisión perpetua por el femicidio de Julieta Riera, contra el médico forense Héctor Brunner, el fiscal decidió el archivo de la misma, lo que fue severamente cuestionado por la defensora del condenado. Ahora, esperan que defina el destino de la denuncia la Coordinación del Ministerio Público Fiscal.

En un comunicado enviado a UNO por la abogada defensora de Christe, Mariana Barbitta, se define como "arbitraria" la decisión adoptada por el fiscal Cristian Giunta.

Se detalló que la denuncia del condenado fue presentada el 26 de julio, y fue por los delitos de "incumplimiento en los deberes de funcionario público y falso testimonio" contra Brunner, integrante del Departamento Médico Forense que depende del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, quien intervino en la autopsia de Julieta Riera, y luego, declaró en el juicio por jurados.

Julieta Riera Jorge Julián Christe femicidio .jpg

La denuncia apuntaba "los incumplimientos que había tenido el perito oficial, lo cual, según Christe, influyó negativamente en el Jurado, que escuchó las falsas afirmaciones del doctor. Además, se acompañó a la misma un informe realizado por otro forense, donde se especificaba desde lo técnico, las graves consecuencias del accionar de Brunner", detallaron en dicho comunicado.

LEÉ MÁS: Piden liberar a Julián Christe, condenado por un femicidio

La semana pasada, el 5 de agosto, Giunta archivó la denuncia y remitió el legajo al fiscal coordinador para su revisión automática. Según Barbitta, "el argumento para archivar la denuncia, y evitar que se investigue correctamente la actuación del Dr. Brunner en la causa de Christe, fue que, en el recurso de casación planteado por la anterior defensa de Julián, se habían mencionado los incumplimientos de Brunner".

En este sentido, enumeraron tres razones de la presunta arbitrariedad de tal decisión del acusador púbico:

  • "En primer lugar, porque el recurso de casación, cuya audiencia aun no fue fijada, fue firmado por otros letrados, mientras que la denuncia es recién interpuesta ahora, con la firma de la Dra. Barbitta acompañando a Julián, y junto con un informe médico legal que sustenta los hechos denunciados".
  • "En segundo lugar, porque el hecho de que se haya mencionado el accionar del Dr. Brunner en el recurso de casación, no debe ser obstáculo para que se investiguen delitos vinculados a la administración pública de la Justicia y en particular, del Depto. Médico Forense".
  • "En tercer lugar, porque este criterio para archivar no está contemplado en el Código Procesal Penal de Entre Ríos, lo cual es absolutamente sorpresivo y deja dudas respecto al encubrimiento que podría haber entre los propios miembros de la Justicia, además de que se aparta de los principios rectores del sistema acusatorio, que se intentaría asentar en la provincia".

Se aguarda la decisión del coordinador que deba resolver la cuestión, mientras se espera por la audiencia de Casación donde se revisará si el juicio que terminó con un veredicto de culpabilidad fue justo o no. Cabe recordar que la versión de Julián Christe es que la muerte de Julieta (quien cayó del balcón del departamento del octavo piso del edificio del Instituto del Seguro de Paraná) fue accidental y no un asesinato.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario