Con la exposición de cinco testigos, se cerró ayer la etapa de testimoniales en el juicio al cura Juan Diego Escobar Gaviria, acusado de abuso sexual y corrupción de menores agravada por su condición de sacerdote.
Acusadores defienden la teoría del plan elaborado por Escobar Gaviria para corromper menores
El juicio oral al cura está llegando a su fin. Ayer se clausuró la etapa de producción de pruebas. Reclamarán una pena de 25 años
24 de agosto 2017 · 21:42hs
LEE Más >>>> El cura sanador sabrá el lunes cuántos años de condena le piden
LEE Más >>>>> Comenzó, en Gualeguay, el juicio al cura Escobar Gaviria por abusos a menores
Bastaron pocas horas para que el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay escuchara a todos los deponentes, el último propuesto por la Fiscalía, y el resto presentados por la defensa.
La jornada estuvo acotada porque los defensores Milton Urrutia, Juan Pablo Temón y María Alejandra Pérez desistieron de dos testimonios: el hijo del exintendente de Lucas González y el cura párroco de Oro Verde, Alfredo Nicola. No se pudo determinar con certeza en qué motivos basaron esta decisión, sobre todo porque los abogados no quieren -por el momento- hablar con la prensa.
En el alegato de apertura del debate las partes habían enfrentado sus teorías del caso. Por un lado, la acusación propuso demostrar que hubo un abuso sexual hacia un menor y tres casos de corrupción de menores, agravado por tratarse de un ministro de culto y tener la guarda de los chicos. Además, la querella particular planteó que se había causado un daño psicológico gravísimo e irrecuperable, lo que se logró probar con las periciales y los informes psicológicos.
En esa línea, se fundamentó que "esta conducta no es producto de un obrar instintivo o circunstancial, sino que es producto de un plan que él ha elaborado con antelación, a fin de corromper a los chicos y ponerlos al servicio de sus necesidades sexuales".
Por su parte, la defensa en su estrategia promueve la hipótesis de que la causa surgió a partir de motivaciones políticas y económicas. La supuesta disputa habría sido con el actual intendente, Luis Hanneman.
Más información en la edición impresa de Diario UNO de Entre Ríos.