Para comenzar voy a ser positivo: imaginemos el día que se levante la cuarentena. Este ejercicio ya lo hicieron en Francia, España, Colombia y tomaron la decisión de abrir ciclovías temporales para que los ciudadanos se transporten seguros por las calles.
La salida a la cuarentena en bicicleta
Le pregunté a Areli Carreón, alcaldesa de la bicicleta de la Ciudad de México y miembro fundadora de Bicitekas, por qué los funcionarios deberían habilitar carriles exclusivos. Ella respondió: “Todo lo conocido ya lo hicimos antes y no funcionó. En la era excepcional que nos ha tocado vivir solo hay dos: hacer lo de siempre con sus previsibles resultados malos, o tener la valentía y la fe para crear soluciones reales de bajo costo. Apostar por la bicicleta y la movilidad activa es apostar a ganar”.
Hoy en Paraná para tomar un colectivo hay que esperar cerca de una hora y esto es dato, no opinión. Otra opción son los autos de alquiler (taxi o remís) pero ¿qué presupuesto aguanta viajar de esta manera todos los días?
El precio de la nafta seguirá por las nubes, por lo que usar el auto particular es solo para privilegiados. Las organizaciones de ciclistas, en buena parte del planeta, aseguran que la bicicleta (y los medios de movilidad activa) cumplen con la distancia necesaria para el aislamiento social, además de los beneficios ambientales que ya son conocidos por todos.
La mexicana Areli Carreón, que participó de la conferencia vía Zoom que organizó la Mesa de Ciclismo Urbano de Santa Fe, explicó a UNO vía mensaje de voz: “Es muy importante aprovechar esta oportunidad para rediseñar y redistribuir el espacio vial. Gracias a la emergencia sanitaria logramos ver cómo las ciudades son más habitables con menos coches, el aire es más limpio, hay menos ruidos y se escuchan los pájaros cantar”.
“¿Por qué tenemos que vivir cruzados por el smog, el tráfico y el estrés?” se pregunta ella, me pregunto yo y nos deberíamos preguntar todos. La especialista en movilidad resaltó que es muy importante este momento para que las autoridades tomen la decisión de crear estas infraestructuras que permitan la sana distancia, la movilidad sostenible y no contaminante.
Con las condiciones adecuadas, miles de paranaenses se animarían a salir pedaleando de la cuarentena y experimentar tanto la agilidad como la eficiencia de la movilidad en bicicleta. “Es una oportunidad única para cambiar la percepción de la ciudad”.
Tanto Areli Carreón como la Mesa del Ciclismo Urbano de Santa Fe coinciden que “este es el momento para dar un salto cultural a la movilidad más sostenible, segura y democrática. Ojalá que las autoridades respondan a la pandemia de una manera muy efectiva que le abrirá un camino más saludable y equitativo para el retorno”.
Luz Victoria Lozano Rendón, magíster en Estudios Culturales, Investigadora en Movilidad Urbana, Licenciada en Comunicación Social y periodista, desde la organización Voy en Bici Paraná, aportó: "Lxs ciclistas urbanos de Paraná ya hicimos nuestra apuesta por un medio de transporte sustentable. Ojalá que la coyuntura, a pesar de la adversidad, sea la oportunidad que necesitamos para que las autoridades locales se comprometan seriamente con políticas públicas de fomento del uso de la bicicleta y de otros medios de transporte alternativos. La ciudad tiene una deuda con la movilidad urbana. Se requiere de un trabajo mancomunado entre sociedad civil y los gobiernos pero sobre todo de voluntad política y planificación para lograrlo".
La realidad marca que, en estos días, la vida como la conocíamos en las calles de la capital provincial sigue siendo la misma o en algunos casos peor. Este martes, minutos después de las 13 la autobomba de los bomberos, que circulaba con las sirenas encendidas a una velocidad descomunal por avenida Don Bosco, se cruzó de carril para sobrepasar a los automóviles sin pensar en el ciclista que venía de frente tratando de ganar un lugar en la acera.