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Aseguran que la bicicleta es una salida segura para la cuarentena

Rosario y Santa Fe se suman a la demanda mundial de "ciclovías transitorias y calles para uso compartido con peatones".

Jueves 16 de Abril de 2020

Organizaciones de ciclistas urbanos en ciudades tan disímiles como México, Madrid, Santa Fe o Rosario plantean a los gobiernos diferentes medidas en materia de movilidad para brindar seguridad a las personas que se trasladan en bicicletas y monopatines. En la vecina capital santafesina, el jueves desde las 17 realizaron una interesante conferencia en Zoom organizada por la Mesa de Ciclismo Urbano.

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El objetivo es pedirle al intendente Emilio Jatón que se "ejecuten medidas tendientes a promover el uso de la bicicleta en forma segura durante la pandemia pudiendo concretarse en: ciclovías transitorias, calles para uso compartido de peatones/vehículos de micromovilidad (bicicletas, monopatines) y resguardo para éstos últimos durante la jornada laboral".

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En Paraná, desde el mediodía, no hay transporte público de pasajeros porque comenzó una protesta de los trabajadores que finalizará el viernes. Los que tengan que salir a trabajar o realizar trámites (permitidos en el marco de la cuarentena) en estas 24 horas, deberán usar el auto particular, auto de alquiler, caminar o sacar la bicicleta. Mientras que los municipios de las ciudades vecinas se están moviendo para adelantarse a lo que se viene, cuando se levante el aislamiento obligatorio, en la capital de Entre Ríos todo sigue librado al azar.

Trabajadores en bicicletas deberán ganarse un lugar en la calle y sobrevivir en un sistema de tránsito que sigue siendo peligroso más allá de que bajó el caudal de vehículos.

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Oportunidad

El grupo Voy en Bici Paraná activó en sus redes sociales una guía con los talleres de bicicletas que comenzaron a funcionar desde este lunes en la ciudad. Sin colectivos, con el precio del combustible por las nubes y con el temor al contagio del coronavirus latente, es cuestión de tiempo para que las calles se llenen de ciclistas urbanos tratando de llegar a destino.

Ciclistas de Paraná se vuelven a ilusionar con la llegada del 19 de abril cuando se festeje en todo el mundo el Día Mundial de la Bicicleta, quizás se escuche algún anuncio oficial aunque por lo que UNO pudo averiguar, lo que se repite, es la falta de dinero para realizar obras que no estén relacionadas en forma directa con la pandemia.

Nota de Archivo: Ciclistas quieren tener una razón para festejar

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Una vuelta por el mundo

Nueva Zelanda

Se convirtió en el primer país que destinó fondos para incrementar el espacio destinado a peatones y ciclistas, como una manera de incentivar la movilidad sustentable y brindar mayores condiciones de seguridad. En este sentido, utilizan lo que se denomina “Urbanismo táctico” para construir infraestructura con muy bajo costo y poder evaluar la conveniencia para implementar de manera definitiva.

Inglaterra

En las calles más ocupadas de Londres están planeando construir infraestructura temporal, restando espacio dedicado a los autos y ampliarlo para peatones y ciclistas durante la crisis del Coronavirus con el objetivo de mejorar la seguridad en las calles y permitir a las personas mantenerse activas manteniendo la distancia entre ellas.

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Francia

Francia está estudiando la manera de implementar el uso de la bicicleta como el principal medio de transporte para mantener el distanciamiento social apuntando al 11 de mayo, la fecha que marca el final del confinamiento obligatorio en este país.

Colombia

Ante el pedido de la alcaldesa de Bogotá de restringir en lo posible la utilización del transporte público masivo se habilitaron varios corredores temporarios como ciclovías, paralelas a las rutas troncales de TransMilenio.

Alemania

En Alemania, el ministro de Salud, Jens Spahn, recomendó hace un mes a sus ciudadanos realizar desplazamientos en bicicleta recordando que es una forma de transporte apropiada para mantener el distanciamiento social. En algunos distritos de Berlín se ha optado por ensanchar el espacio de las ciclovías de forma temporal para permitir a sus usuarios mantener la distancia de 1,5 metros de seguridad, aprovechando que el tráfico se ha reducido debido a las restricciones impuestas durante la pandemia.

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Estados Unidos

En Filadelfia cerraron al tráfico 7,5km del amplio boulevard Martin Luther King Jr. luego del pedido de 1.100 ciudadanos debido a la superpoblación de los senderos y caminos peatonales por parte de los residentes que buscaban hacer ejercicio.

Minneapolis cerró parte del frente costero al tráfico vehicular. Denver introdujo ciclovias y aceras peatonales temporales en las avenidas 16 y 11 y los caminos alrededor del lago Sloan para que la gente pueda mantener distanciamiento social mientras realiza ejercicio. En Oaklando está en consideración cerrar 120km de caminos (el 10% del total de la ciudad) al tráfico vehicular.

En Nueva York se ha registrado un aumento del 70% en el uso cotidiano del sistema de bicicletas públicas de la ciudad. Además le otorgará membresías gratuitas a trabajadores esenciales, por ejemplo socorristas, proveedores de atención médica, doctores, agentes de policía y tránsito, etc.

México

La Alcaldía de la bicicleta de la Ciudad de México presentó una propuesta para implementar una red de ciclovías temporales durante la emergencia sanitaria de COVID-19 en la Ciudad de México, para permitir que las personas que precisen transportándose cotidianamente, puedan hacerlo en bicicleta de manera segura y cómoda.

Estos datos fueron publicados por binvasionbicicleta.com.ar

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