La Justicia de Entre Ríos ordenó a la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) la suspensión de una resolución mediante la cual le quitó horas cátedras a una empleada administrativa. La resolución la dictó el 4 de julio la Cámara en lo Contencioso Administrativo N° 1 de Paraná en el marco de una medida cautelar solicitada por M.C, una trabajadora con 16 años de servicio a quien, como a muchos otros, se le pagaba el sueldo con horas cátedras.
Uader: Justicia ordenó suspender recortes de horas a empleada
La Justicia ordenó a Uader suspender recorte de horas contra una empleada.
La acción se enmarca en un reclamo judicial contra el recorte de horas cátedras que se ejecutó en las distintas unidades académicas de la universidad. La situación salió a la luz en abril, cuando la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) hizo pública su preocupación por el ajuste que impactó principalmente en administrativos y personal de servicio. Desde entonces, algunos trabajadores iniciaron diferentes caminos judiciales para revertir los recortes. Según supo UNO, al menos otros cinco trabajadores presentaron amparos pero no prosperaron.
En el caso de M.C. se encuentra discutiendo su expediente en sede administrativa, donde espera la resolución de un recurso de apelación jerárquica. Un vez cumplido ese paso y si obtiene una respuesta adversa, podrá iniciar un juicio contencioso administrativo.
Sin embargo, mientras avanza ese trámite, la agente presentó en la justicia una medida cautelar para que se suspenda la ejecución de la decisión administrativa N° 352/23 de la Facultad de Ciencia y Tecnología. La resolución dispuso, entre otras cosas, el cese en las 18 horas cátedras que venía percibiendo como no docente.
A través de la abogada Daiana Moretti, la mujer solicitó la suspensión de la resolución mencionada y el inmediato restablecimiento de sus haberes a los rubros y montos que venía percibiendo con anterioridad al recorte. Denunció que a raíz de esa medida "padeció una reducción sustancial de sus haberes superior al 30%", que en términos nominales son un poco más de $100 mil.
LEER MÁS: UPCN alerta por recortes y desvinculaciones en UADER
En sus fundamentos, la letrada explicó que UADER diseñó un procedimiento para regularizar la situación de revista del personal no docente retribuido con horas cátedra. En ese marco, citó la resolución N° 1516/12 de la universidad con la que se decidió prorrogar indefinidamente la revista de agentes administrativos pagados con horas cátedra "hasta que una comisión se pronuncie". Destacó que ese trámite no ocurrió en este caso y que consideró que la resolución 352/23 "violó las reglas generales y adjetivas regulatorias del trámite en estas situaciones" y "desconoció competencia al decanato autor de la decisión para resolver como lo hizo".
La universidad se opuso al planteo y defendió la medida, afirmando que la resolución atacada "cumple con todos los elementos para ser una decisión estatal legítima, sin exhibir vicios que la nulifiquen".
Lo cierto es que recientemente la justicia hizo lugar al pedido de la trabajadora. Según el fallo al que accedió UNO, el 4 de julio la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Paraná, integrada por los jueces Adriana Acevedo, Marcelo Baridón y Hugo Rubén González Elías (se abstuvo de votar), hicieron lugar a la medida cautelar de suspensión de la ejecución de la decisión administrativa y, en consecuencia, ordenó "a la Uader y a la FCyT a mantener la estructura salarial de la promotora de la justicia anticipada al momento anterior de la aplicación de la Resolución 352/23, y hasta tanto se resuelva en definitiva el juicio contencioso administrativo que deberá plantear la actora una vez agotada la vía instada por el recurso de apelación jerárquica que dedujo contra la decisión que aquí se suspenda y en un plazo que no supere los diez días conforme lo estipual el artículo 26 del C.P.A".



















