El año político-electoral tiene su andarivel académico en Entre Ríos y esta semana se difundieron fotos de alto impacto para los alineamientos que cosechan el oficialismo y la oposición en las dos principales universidades con presencia en la provincia: las protagonizaron Rogelio Frigerio y Sergio Massa con los rectores de la UADER y la UNER, respectivamente.
Rogelio Frigerio entró en la UADER y Sergio Massa en la UNER
La postal del diputado nacional y candidato a gobernador de Juntos por el Cambio fue nada menos que ante 500 ingresantes a las carreras de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la UADER, invitado por el rector Luciano Filipuzzi, que viene trabajando con el ex ministro desde el año pasado, y el decano de la unidad académica, Carlos Cuenca, también alineado en la propuesta del PRO para la provincia.
El acto fue en la Escuela del Centenario de Paraná e inauguró los "cursos de Iniciación a las Trayectorias Universitarias 2023" de la universidad autónoma. En las redes sociales el rector agradeció "la presencia en la ceremonia del diputado nacional Rogelio Frigerio, que se dirigió a los estudiantes para marcar que 'el conocimiento otorga libertad y te enseña a enfrentar escollos".
Según el relato de Filipuzzi, el candidato a gobernador dijo a los nuevos universitarios: "'Somos privilegiados. Hemos tenido la posibilidad de terminar el secundario y hoy estar acá'". La crónica del rector prosigue con citas a Frigeiro, quien "'instó al esfuerzo y la perseverancia para completar los estudios. No tengo dudas de que de acá van a salir algunos de los líderes que necesitamos en nuestra provincia'", posteó el titular de la UADER.
LEER MÁS: Uader: rector y dos decanos se sumaron a Frigerio
El acto con el diputado nacional dentro de una de las sedes de la UADER coincidió, casualidad o no, con la defensa del proyecto de Nacionalización de la Facultad de Humanidades –proyectada como "Universidad Juan L. Ortiz"– que hacían autoridades de esa unidad académica en la Cámara de Diputados de la Nación este martes.
Mientras tanto, el rector decía a los ingresantes en Paraná, al lado de Frigerio: "Somos la Universidad más grande de la provincia y un puntal clave para garantizar educación superior a los jóvenes entrerrianos".
LEER MÁS: Pidieron a diputados el voto a la Universidad Juan L. Ortiz
La otra foto de voltaje político-académico mostró al rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella, en el despacho del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. La reunión fue "pautada" por el director General de la Aduana, Guillermo Michel, oriundo de Gualeguaychú y que viene levantando el perfil como funcionario nacional, y también como armador del líder del Frente Renovador en la provincia.
De hecho, el encuentro no fue difundido oficialmente por la Universidad ni tampoco en las redes sociales de los protagonistas, sino que trascendió a los medios desde los equipos del funcionario aduanero.
El reporte indica que Massa "se hizo un hueco en la agenda económica" y recibió junto al Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyck, al rector Sabella, y al secretario Financiero de la UNER, Juan Manuel Arbelo.
En lo institucional, la reunión habría tenido como objetivo nada menos que "proyectar la hoja de ruta de la universidad", en particular la construcción del nuevo Hospital de la carrera de Veterinaria y "el desarrollo de la Facultad de Derecho", ambas en la ciudad de Gualeguaychú.
Pero el cable trascendido afirma que el ministro de Economía "continúa aportando al armado político de Gustavo Bordet" a partir de la cumbre con el académico Sabella.
En lo político, además, Massa resaltó la "línea directa que mantiene con el gobernador Gustavo Bordet para todos los temas en agenda de la provincia", siempre según la versión enviada extraoficialmente a los medios de comunicación.