Conflicto salarial

Los docentes entrerrianos harán un nuevo paro este viernes

El plenario de Agmer realizado este jueves consideró que la "inacción explícita" del gobierno desencadenó este nuevo paro de los docentes.

Jueves 08 de Septiembre de 2022

El plenario de secretarias y secretarios generales y la Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) decidieron un paro de actividades de los docentes entrerrianos para este viernes. La decisión se tomó en la reunión realizada al mediodía de este jueves. Luego el resto de los sindicatos de los docentes anunciaron que se sumarán a la huelga.

"La Comisión Directiva Central de Agmer, reunida conjuntamente con el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales del gremio desde horas del mediodía de este jueves 08 de septiembre, resolvió la convocatoria a un paro de 24 horas para mañana viernes 09 de septiembre ad referéndum del Congreso de nuestra entidad", manifestó el sindicato mediante un comunicado emitido por la tarde.

En el documento enviado a UNO, fundamentaron así esta medida de acción directa: "Responde concretamente a la inacción explícita del gobierno provincial al menospreciar y socavar la voluntad de diálogo que hemos tenido las y los trabajadores docentes".

"Con una inflación abrumadora que licúa diariamente nuestro salario se hace imperiosa una urgente respuesta salarial. El gobierno provincial debe presentar una propuesta salarial que dé cuenta de la situación económica si de verdad quiere, por un lado, que las y los trabajadores no perdamos frente a la inflación (tal como lo señalara el gobierno, que nuestros salarios deberían estar por encima de la inflación) y, además, que el conflicto no se profundice", consideró la dirigencia de Agmer.

LEÉ MÁS: Depositaron el dinero y se levantó el paro de colectivos

Finalmente mencionaron: "Claro está que hemos dado genuinas muestras de querer que prevalezca el diálogo, pero las dilaciones en tiempos de crisis no tienen más lugar para las y los trabajadores, que, una vez más, haremos uso de una medida de acción directa constitucional".

En la última reunión paritaria, la representación del gobierno ofreció un 20% de aumento, a acreditarse con los haberes de agosto y septiembre, a lo que se sumaría la convocatoria a una nueva reunión paritaria en octubre, para definir el esquema salarial para los meses siguientes.

Medida en conjunto

Las comisiones directivas de Agmer, AMET, UDA y Sadop, reunidos en horas de esta tarde jueves, resolvieron conjuntamente la convocatoria al paro de 24 horas para este viernes 9 de septiembre.

docentes casa de gobierno.jpg

Frente Sindical

A su vez, en el marco del Frente Sindical, los sindicatos Agmer, AMET, ATE, UDA y Sadop, ante la convocatoria a reabrir la discusión salarial efectuada por el gobierno, manifestaron que "es urgente e impostergable que el gobierno provincial presente, sin ningún tipo de dilaciones, una propuesta salarial que ponga los salarios de docentes y estatales por encima de la inflación, de modo tal que se hagan realidad la promesa que ha manifestado el gobernador (Gustavo) Bordet".

Los sindicatos firmantes ratificaron la unidad en la acción de este frente y se declararon en estado de alerta y movilización por el salario y las condiciones laborales, en "un escenario enormemente difícil para las condiciones de vida las trabajadoras y trabajadores generadas por la inflación y la falta de políticas del gobierno ante los abusos de los formadores de precios".

frente sindical.jpg

Convocatoria del gobierno

Con el objetivo de avanzar en un nuevo acuerdo salarial, el gobierno provincial convocó a los gremios docentes y de los trabajadores y trabajadoras estatales a reuniones que se llevarán a cabao el martes de la próxima semana.

La reunión con Agmer, AMET, UDA y Sadop se realizará el martes, en horario a confirmar, en el salón auditorio del Consejo General de Educación (CGE). Mientras que el encuentro con ATE y UPCN tendrá lugar el mismo día, también en horario a confirmar, en la Secretaría de Trabajo.

El gobierno informó que en lo que va del año, la provincia ya efectuó un incremento salarial de 49,45% a ambos sectores de la administración pública, de los cuales, 4 puntos porcentuales fueron a cuenta del acuerdo que se seguirá discutiendo la semana entrante.

En la última reunión, la representación paritaria del gobierno ofreció un 20% de aumento más, a acreditarse con los haberes de agosto y septiembre, a lo que se sumaría la convocatoria a una nueva reunión paritaria en octubre, para definir el esquema salarial para los meses siguientes.

El gobernador Gustavo Bordet sostuvo al respecto: “No damos por cerrado para nada las paritarias”, y remarcó que en otras provincias ni siquiera se han vuelto a abrir.

“Hicimos una propuesta importante. Estamos estudiando a ver de qué manera podemos avanzar para lograr un acuerdo como lo hicimos siempre, en un marco de respeto y dialogo”, continuó el mandatario, y reiteró la importancia de “que los chicos estén en las aulas porque esto es necesario para poder completar 190 días de clases”.

Para finalizar, afirmó: “Seguiremos dialogando, conversando y viendo de qué manera podemos encontrar un punto de acuerdo que entiendo no está tan lejano”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario