La diputada Mariana Farfán presentó un proyecto de ley para crear un "Programa Provincial de Seguridad Vial para Ciclistas en Rutas" de Entre Ríos, tanto provinciales como nacionales.
Impulsan un programa de "Seguridad Vial para Ciclistas"
La iniciativa a la que accedió UNO señala que el uso de la bicicleta "como medio de movilidad sustentable y ecológico" ha crecido en las últimas décadas y que "es habitual ver en rutas del territorio entrerriano a personas o grupos de ciclistas", en un fenómeno que se encuentra en franco crecimiento.
Sin embargo, la legisladora del departamento Gualeguaychú advierte que "lamentablemente, a la par, se multiplican los accidentes en rutas", muchos de los cuales "podrían evitarse ya que muchos son producto del no respeto a las normas de tránsito".
En este contexto, el programa que propone Farfán tiene el fin de "promover y fomentar el uso seguro de la bicicleta como medio de movilidad sustentable y sostenible", y de "garantizar la movilidad segura de ciclistas en ruta".
Para ello, propone "desarrollar políticas públicas destinadas a garantizar la seguridad vial de los ciclistas que transitan en rutas provinciales y rutas nacionales que atraviesan el territorio de la provincia" y que el Ministerio de Gobierno y Justicia, del cual depende la Policía provincial, sea la autoridad de aplicación.
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Entre las medidas que se adoptarían, menciona el refuerzo del "control en ruta a la circulación segura de ciclistas" y la colocación de "cartelería y señalética" referida a estos usuarios de las rutas en Entre Ríos.
También sugiere que la cartografía e información georreferenciada (mapas) "incluya las redes de ciclovías y bicisendas en rutas y caminos y dentro de las ciudades y pueblos, así como las redes de vías de circulación prohibidas".
Por otro lado, de aprobarse el proyecto de ley, "toda planificación de obra vial o estructura vial complementaria, existente o a construirse, deberá contar con un estudio de factibilidad de inclusión de ciclovías o bicisendas".
Dichos estudios deberán considerar la demanda del tránsito en la zona; la capacidad y la densidad de la vía; y la capacidad de adaptación para el tránsito seguro de bicicletas.