El gobierno y los gremios que representan a los docentes llegaron a un acuerdo salarial este jueves por la tarde, en una reunión paritaria llevada adelante en la sede de la Secretaría de Trabajo, en Paraná. Se pagará un 6% de aumento en julio y otro 5% en agosto, con la base de cálculo fijada en junio.
El gobierno y los docentes llegaron a un acuerdo salarial
Martín Müller, presidente del Consejo General de Educación (CGE), dijo a UNO: "Estamos muy contentos por haber alcanzado un acuerdo salarial para los próximos dos meses: para el mes que corre, de julio y el mes de agosto". El funcionario recordó que ya se había cerrado el primer semestre con un incremento que terminó siendo de un total de 60%.
"Lo que acordamos en el día a la fecha es modificar la base de cálculo del salario, es decir, traer la base de cálculo al mes de junio, que fue el último mes del acuerdo pasado, y hacer un adelanto de incremento del 6% para el mes de julio y del 5% para el mes de agosto", sostuvo Müller. Se mantiene también el compromiso de que los aumentos superen en un 7% el nivel de la inflación en este bimestre.
A mediados de agosto, cuando se conozca la inflación de julio, el gobierno y los docentes volverán a sentarse a negociar a fin de cerrar el siguiente cuatrimestre y, por lo tanto, la paritaria de todo el año.
Congreso de Agmer
El congreso extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que se sesionó este jueves en Paraná, entró en un cuarto intermedio cuando los representantes del gremio mayoritario de los docentes concurrieron a la audiencia paritaria convocada por la Secretaría de Trabajo con una contrapropuesta salarial.
La contrapropuesta surgió de las asambleas resolutivas cuyos mandatos "rechazaron la propuesta (anterior) del gobierno y propusieron componentes clave de una propuesta de aumento salarial que abarque próximos meses, cambie la base de cálculo y establezca garantías de superar la inflación", indicaron.
Desde horas de la mañana de este jueves sesionaba en el camping Pucará VIII de la capital provincial el congreso de Agmer, con el fin de analizar lo propuesto en la audiencia paritaria anterior, realizada el martes.
En esa oportunidad, la representación del gobierno encabezada por el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, había presentado una propuesta que contenía un ofrecimiento de liquidar la pauta de julio una vez conocido el índice de inflación de dicho mes en agosto, a pagar en septiembre. Además, manteniendo un 7% por encima de la inflación.
Además, ante la solicitud del sindicato sobre modificar la base de cálculo para pasar de febrero a junio de 2023, desde el gobierno respondieron ratificando la voluntad de avanzar con esa discusión y dar una respuesta precisa este jueves, tal como finalmente sucedió.















