Mediante un posteo en sus redes sociales, el Colectivo de Discapacidad de Entre Ríos exigió la derogación de una resolución, emitida tres días previos al cambio de gobierno, que pretende implementar la geolocalización de los prestadores de salud y los pacientes.
Discapacidad: prestadores repudian resolución nacional
"La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) emitió en el Boletín Oficial la Resolución 2884/2023, que pretende implementar la geolocalización a través de dispositivos móviles para garantizar la sesión entre paciente y profesional", detallaron y aclararon: "Cabe aclarar que, de no registrarse, la sesión no será abonada". En este marco, los prestadores de salud consideraron que la medida es perjudicial ya que "vulnera los derechos de las personas con discapacidad, además de que invisibiliza el trabajo de los profesionales y trabajadores de la discapacidad".
Según la Resolución, disponible en la web oficial del gobierno nacional, la medida se aplicaría "con el objeto de fortalecer el mecanismo de 'INTEGRACIÓN' e incorporar infraestructura tecnológica a fin de agilizar los procedimientos administrativos, brindar eficiencia y transparencia a los procesos, como así también asegurar la accesibilidad a los servicios esenciales de las personas con discapacidad". En este marco, la SSS indicó que se utilizaría un "aplicativo de registración, geolocalización y validación de prestaciones".
LEER MÁS: Discapacidad: acceso al trabajo, una deuda social pendiente
Finalmente el Superintendente, el doctor Daniel López, autorizó en el segundo artículo de la resolución la creación de "un aplicativo de registración, geolocalización y validación de prestaciones, que se implementará de conformidad con el procedimiento consignado en el Anexo II, que se aprueba formando parte integrante de la presente Resolución". Por otro lado, el artículo cuarto expresa que "Los Agentes del Seguro de Salud y los Prestadores deberán cumplimentar de manera obligatoria los procedimientos establecidos a partir del 1° de agosto de 2024 para acceder a las solicitudes de fondos a través del mecanismo de integración".
LEER MÁS: El Colectivo de Discapacidad alerta por situación crítica
Por su parte, desde el Colectivo de Discapacidad remarcaron que el abordaje terapéutico que realizan los prestadores implica un abordaje interdisciplinario, pero que además incluye "tareas administrativas, consultorio y materiales equipados y adaptados, así como una formación constante" y subrayaron: "El trabajo de un profesional de la salud no finaliza a los 45 minutos de la sesión, sin mencionar que todo esto se sostiene del bolsillo propio, cobrando con suerte cada tres meses". En este sentido, los prestadores de salud exigieron la derogación de la resolución ya que "se trata de una medida de persecución y vulneración de los derechos de las personas con discapacidad, sus familias y los trabajadores".