Organizaciones ambientales, sociales, sindicales, vecinales y políticas de Entre Ríos convocaron a una reunión este miércoles para la construcción de la Coordinadora contra el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y el Régimen de Incentivo para Nuevas Inversiones (RINI). Será a las 17 en la Facultad de Trabajo Social (UNER) en Paraná.
Culasso: "El RIGI compromete generaciones futuras de Entre Ríos"
El abogado ambientalista Enzo Culasso dijo que si la Provincia adhiere al Régimen de Grandes Inversiones (RIGI) se comprometerán los recursos naturales.
Cabe recordar que la Ley Bases creó el RIGI con el objetivo de atraer desembolsos significativos y dar la tan ansiada estabilidad a las compañías que inviertan más de u$s200 millones en el país durante un plazo de al menos 30 años. En la provincia, el gobierno busca adherir al mismo y le suma una norma complementaria, el RINI. Actualmente, el proyecto se encuentra en comisiones de la Cámara de Diputados.
LEER MÁS: Rogelio Frigerio propone adherir al RIGI y empuja el "RINI"
En diálogo con La Mañana de La Red (88.7), el abogado ambientalista Enzo Culasso explicó los cuestionamientos del sector al proyecto oficial: "En la Ley Bases se declara la nulidad de cualquier normativa local que se oponga a este régimen de grandes inversiones. Entendemos que es un grave ataque al federalismo, ya que nuestra Constitución nacionales reconoce el dominio originario sobre los recursos y la potestad de la Provincia sobre su cuidado y gestión".
En ese sentido, planteó: "De adherirse al RIGI se lo hace por 30 años y eso compromete a las generaciones futuras de Entre Ríos. Este régimen otorga la prioridad a las empresas sobre los insumos que van a necesitar para su producción. Por ejemplo, la prioridad en el acceso al agua".
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA
"Queremos interpelar al arco político"
En cuanto al RINI, explicó que "es para inversiones más pequeñas y expandidos para todas las áreas de la producción. Es reconocerle descuentos a los impuestos provinciales y municipales, así como en servicio de energía y gas".
Consultado sobre los fines del sector de cara al tratamiento del proyecto de adhesión, señaló: "Queremos interpelar al arco político y se abra un amplio debate previo a dar un paso significativo para el futuro de nuestra provincia. Que se ponga sobre la mesa un plan de desarrollo productivo. Abrir la puerta a grandes inversiones es condenar a nuestros territorios".
LEER MÁS: RIGI: Cómo entender el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones
"Hace 30 años se daba la oleada neoliberal que privatizaba los bienes comunes y las empresas públicas. Lo que sucede hoy en día es la continuidad de eso. Hoy tenemos como resultado gran cantidad de población que vive en la urbanidad, se dio una despoblación del campo", subrayó el abogado activista por la naturaleza.
Finalmente, a modo de ejemplo, señaló que la provincia ya vivió las consecuencias de un mercado sin control sobre todo en la producción agrícola. "Hoy vemos que hay grandes niveles de agro tóxicos en el agua y n nuestro cuerpo. Entre Ríos tiene una de las tasas más altas y eso está relacionada a las actividades productivas", completó.