El gobernador Rogelio Frigerio remitió a la Legislatura un proyecto de ley que crea el Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI) en la provincia y adhiere al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) nacional.
Rogelio Frigerio propone adherir al RIGI y empuja el "RINI"
El gobernador Rogelio Frigerio pide a la Legislatura que Entre Ríos adhiere al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones nacional y propone uno provincial
El RINI incorpora los beneficios ya establecidos en la Ley de Promoción y Desarrollo Industrial, con el objetivo de favorecer la radicación de nuevas inversiones en el territorio provincial, reactivar la actividad productiva y exenciones en determinados tributos provinciales.
Los beneficiarios de este régimen podrán ser "todas las personas humanas y jurídicas del sector industrial, transporte de carga vinculado con la actividad industrial, turismo e industria cultural" que realicen nuevas inversiones, ya sea en la instalación de una nueva unidad productiva o en la ampliación de una ya existente.
Se prevén con este proyecto exenciones del 100 por ciento en los Sellos y las Tasas retributivas de servicios. También habrá otros beneficios como el acceso al Fondo de Garantías Entre Ríos (FOGAER), prioridad en contrataciones con el Estado, acompañamiento en la capacitación de personal y bonificación en la tasa de préstamos.
La vigencia de la ley será de 15 años, con posibilidad de extenderse cinco años más, indicó Página Política.
Por otro parte, el proyecto de ley propicia la adhesión de la provincia de Entre Ríos al RIGI nacional.
LEER MÁS: Rogelio Frigerio apoyó la sanción de la Ley Bases en el Senado
Inversiones para Entre Ríos
En el mensaje que acompaña el proyecto, el gobernador consideró que la provincia, por su localización, recursos, condiciones geográficas e infraestructura, formación de sus recursos humanos y ubicación estratégica "puede resultar un destino sumamente relevante para las grandes inversiones en los más variados sectores".
En ese marco, consideró "oportuno y conveniente adherir" al RIGI, "en el entendimiento de que las inversiones que éste promueve, dependen de un marco de seguridad jurídica que los posibles inversores ponderarán, no sólo en el esquema nacional, sino también en las distintas jurisdicciones, con potestad de gravar o ejercer algún tipo de injerencia sobre las actividades objeto de incentivo".
En cuanto al régimen que propone para Entre Ríos, el RINI, destaca que resulta "necesario asegurar un marco provincial igualmente estable y seguro para el potencial inversor, a efectos de que las inversiones que se proyecten realizar en nuestro país, se radiquen y ejecuten en el territorio provincial".
Recordó que la provincia rige la Ley N° 11.071 conocida como Ley de Promoción y Desarrollo Industrial, que establece ciertos beneficios para nuevas inversiones industriales que se radiquen en la provincia o incrementen las existentes. La iniciativa del RINI pretende ampliar esos beneficios y hacerlos extensivos a otros sectores.