Secciones
Teatro 3 de Febrero

"El hombre acecha" se presentará en el Teatro 3 de Febrero

La obra "El hombre acecha", de Teatro del Bardo, tendrá lugar el miércoles a las 21 en el Teatro 3 de Febrero de Paraná. El valor de la entrada es de 200 pesos

Domingo 25 de Julio de 2021

En el marco del Ciclo de Teatro La Voz del Agua, organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná, el miércoles a las 21 se presentará la obra El hombre acecha en el Teatro 3 de Febrero de la capital entrerriana. Se trata de un espectáculo de Teatro del Bardo inspirado en la vida y la poesía de Miguel Hernández.

teatro del bardo El hombre acecha.jpg

"El hombre acecha" se presentará en el Teatro 3 de Febrero

La actuación y dramaturgia está a cargo de Valeria Folini y Gabriela Trevisani, y la dirección de Gustavo Bendersky.

En este sentido, el valor de la entrada para ver esta obra es de 200 pesos y la capacidad es limitada conforme a los protocolos sanitarios vigentes para evitar contagios de Covid-19.

El hombre acecha (1939) es el título de uno de los poemarios póstumos del poeta español que murió en una cárcel del franquismo el 28 de marzo de 1942 a sus 31 años de edad. Y si bien no es uno de sus poemarios más conocidos se trata de una obra muy importante para comprender la angustia ante la derrota republicana.

Miguel Hernández fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo xx. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como genial epígono de la generación del 27.

Actualmente, y tras los interesantes aportes de Agustìn Sánchez Vidal, se lo asocia a la Escuela de Vallecas.

Obra de Teatro del Bardo

La historia que arriba del escenario Folini y Trevisani cuentan se centra en dos mujeres que se encuentran frente al portón de entrada de una cárcel. El encuentro no es para nada casual, una de ellas no lo sabe. Es la víspera de una muerte, una de ellas no lo sabe. Ambas esperan para encontrarse con el poeta español Miguel Hernández, que del otro lado de los muros paga con su libertad, y finalmente con su vida, la obstinada decisión de escribir y publicar una poesía mordiente y áspera, vivaz y apasionada, profundamente humana. Una poesía que no distingue entre vida y obra, y que deviene, por lo tanto, profundamente revolucionaria.

Los dos personajes se encuentran quizás cruzados por las fatalidades, y se esfuerzan en convertir en vida lo que les toca.

Las tres heridas: la de la vida, la de la muerte, la del amor configuran el ámbito temático de la poesía hernandiana así como también el del espectáculo. Enlazados con estos tópicos centrales aparecen otras cuestiones como la pelea por la libertad y la injusticia.

A propósito de esta obra, es preciso indicar que El hombre acecha fue estrenada en vísperas del 24 de marzo del año 2002, luego de que Folini y Trevisani se encontraran con un libro de poesía de Miguel Hernández, el cual las redirigió a otras obras del autor. A partir de allí escribieron el espectáculo y después de su presentación, las funciones continuaron ofreciéndose por al menos 3 años de forma consecutiva.

En 2020, 18 años más tarde, el grupo de la obra se reencontró con el material poético y volvió el impulso de poner dicha obra en escena.

En esta nueva versión, como así lo indicaban el año pasado las actrices, se tratan de utilizan objetos como poemas en sí mismo, y esos elementos corridos de la realidad cotidiana se convierten en nuevos poemas.

Ciclo La Voz del Agua

Se trata de un ciclo de obras para el cual anteriormente se realizó una convocatoria y donde se presentaron 17 propuestas. De estas, fueron seleccionadas: La Carrindanga (Saltimbanquis), Vagones transportan humo (Experiencia Urda), Medea va (La Rueda Teatro), Chefpeare (Verónica Petean y Pedro Peterson) y El hombre acecha (Teatro del Bardo).

Cabe señalar que anteriormente el 23 de junio ya puso verse Medea Va a través del canal de Youtube de la Municipalidad de Paraná.

La convocatoria tuvo como objetivo brindar a la comunidad artística local un espacio cuidado para desarrollar la actividad. Cabe destacar que el Teatro 3 de Febrero ha sido adaptado para funcionar en contexto de pandemia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario