Viruela del mono

Viruela del mono: ya son 24 los casos en Argentina

El Ministerio de Salud confirmó que ya son 24 los casos de viruela del mono en el país. A qué provincias corresponden.

Jueves 28 de Julio de 2022

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este jueves que ya son 24 los casos positivos de viruela del mono en Argentina. Todos son pacientes masculinos, con un promedio de edad de 36 años, y la mayoría tiene antecedentes de viaje.

"Al 27 de julio se reportó un total de 24 casos, de los cuales 13 se notificaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 en la provincia de Buenos Aires, 3 en Córdoba, 1 en Mendoza, y 1 en Santa Fe", informó la cartera sanitaria.

La totalidad de los casos que se registraron en Argentina "son de sexo masculino, con un promedio de edad de 36 años, habiendo casos con un máximo de 47 y un mínimo de 24 años", apuntó el documento.

LEÉ MÁS: Viruela del mono: ¿Qué es, cómo se contagia?

"Hay que trabajar con la ANLIS-Malbrán y las distintas jurisdicciones para realizar capacitaciones y entrenamientos en todo lo que se refiere a diagnóstico y laboratorio, con el objetivo de descentralizar en forma gradual y oportuna estas tareas", dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, tras un encuentro con especialistas sostenido el miércoles para analizar la situación nacional e internacional de esta enfermedad.

Vuruela Símica Viruel del Mono OMS 1.jpg

Los expertos presentes en ese encuentro evaluaron la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar a la viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional y lo diferenciaron del impacto que tuvo la pandemia provocada por el coronavirus.

Los especialistas "coincidieron en el rol acotado que presenta actualmente la vacuna contra esta enfermedad, advirtieron que no está indicada para la población en general y que hasta el momento no es una herramienta efectiva para el control de la situación", apuntó el comunicado.

En ese sentido, informaron que continuarán monitoreando la información y la evidencia científica que se produzca relacionada con la vacuna y los posibles tratamientos.

LEÉ MÁS: OMS: alerta sanitaria para contener brote de viruela símica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que, hasta el 22 de julio pasado se registraron 16.016 casos, de los cuales 11.865 se notificaron en Europa; 3.772 en América; 301 en África; 21 en las regiones del Mediterráneo Oriental; 54 en el Pacífico Occidental y 3 en el Sudeste Asiático.

Según el relevamiento del organismo, se notificaron 5 muertes por esta enfermedad en la Región de África y el 99% de los casos registrados corresponde a hombres con un promedio de edad de 36 años.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario