Salud

Viruela del mono: ¿Qué es, cómo se contagia ?

La viruela del mono o viruela símica es provocada por un virus que se transmite de animales a personas. Se contagia por contacto cercano con personas infectadas

Jueves 19 de Mayo de 2022

Reino Unido, Portugal, España y Estados Unidos han reportado casos de la llamada viruela del mono o viruela símica durante los últimos días. Además, en múltiples países más se reportan casos sospechosos de esta enfermedad provocada por un virus que se transmite de animales a personas. Se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las distintas epidemias desde entonces su letalidad ha sido inferior al 10%.

Especialistas indican que la viruela del mono no se considera muy contagiosa, a menos que se tenga contacto cercano con personas infectadas.

Viruela del mono contagio enfermedad OMS.jpg

¿Qué es la viruela del mono o viruela símica?

Es una enfermedad zoonótica muy poco frecuente. Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. El número de casos en países de África occidental y central aumentó durante la última década.

Fuera de África, se documentaron casos de infecciones humanas en varios países, como en EEUU, Reino Unido, Israel y Singapur. En todos los casos se ha asociado a un caso importado o a contacto con animales importados.

Viruela del mono contagio enfermedad OMS 1.jpg

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Generalmente, las personas con esta enfermedad suelen presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos o glándulas) y cansancio.

Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla un exantema (una erupción en la piel rojiza), que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

Contagio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el martes que el primer caso confirmado en Inglaterra es el de una persona que viajó del Reino Unido a Nigeria desde finales de abril hasta principios de mayo y estuvo en los estados de Lagos y Delta. El 29 de abril el infectado desarrolló una erupción y regresó al Reino Unido el 4 de mayo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario